ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Los ‘robots partículas’ que son capaces de ensamblarse como un solo organismo

2/04/2019 8:02 am

Funcionan igual que los pequeños robots de la película Big Hero 6, donde se agrupan para realizar distintas actividades.

 

Funcionan igual que los pequeños robots de la película Big Hero 6, donde se agrupan para realizar distintas actividades.

Un grupo de ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en conjunto con la Universidad de Harvard, Cornell y Columbia, desarrollaron un sistema de robots, conformado por robot más pequeños e individuales (‘robots partículas’) que al juntarse realizan funciones complejas como moverse o incluso transportar objetos.

“Tenemos pequeñas células de robot que no son tan capaces como individuos pero que pueden lograr mucho como grupo”, dijo Daniela Rus, una de las autoras de la investigación.

El invento nació tras la observación de organismos biológicos y celulares. Cada pieza es bastante simple de forma individual, pero cuando el equipo realizó pruebas a 24 partículas interconectadas descubrió que se dirigían a la fuente de luz y empujaban los objetos.

“Las partículas más cercanas a la fuente de luz experimentan una luz más brillante y, por lo tanto, comienzan su ciclo más temprano”, dijo Shuguang Li, coautor del artículo. Esto quiere decir que las más próximas a luz inician el movimiento, el cual es replicado por las demás a medida que van percibiendo el brillo.

Por ahora, los investigadores seguirán explorando para mejorar su invento, aunque no se descarta el introducir esta idea a la nanoescala. Esta innovación nos recuerda al enjambre de mini robots que podía adaptar la forma que quisiera en la película Big Hero 6.

Foto: Captura de Pantalla

Fuente: Nature

pixel