ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

¿Cuántas veces ha llegado el hombre a la Luna?

5/04/2019 2:08 pm

Aunque muchos crean que el Apolo 11fue la primer y única misión, lo cierto es que después se hicieron seis viajes más.

Aunque muchos crean que el Apolo 11fue la primer y única misión, lo cierto es que después se hicieron seis viajes más.

La llegada del hombre a la Luna debe ser uno de los logros científicos y tecnológicos más importantes de la raza humana. La frase “es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, de Neil Armstrong al tocar suelo lunar es una de las más recordadas por la humanidad.

Pero lo que pocos saben es que el hombre fue más de una vez al satélite natural. De hecho fueron un total de siete viajes de los cuales seis tuvieron éxito.

El primero fue el Apolo 11 en 1969, donde Armstrong dijo su frase para la posteridad. En noviembre de ese mismo año se lanzó el Apolo 12, el cual tuvo problemas con el computador a bordo que dejó a la tripulación a ciegas. Un ingeniero de la NASA,  recordó que tuvieron el mismo problema en los ensayos. “Pongan el botón SCE en auxiliar”, les dijo, salvándole la vida a Charles Conrad, Richard F. Gordon y Alan L. Bean.

Al año siguiente fue el turno del Apolo 13, el cual alcanzó fama mundial por la película protagonizada por Tom Hanks. La misión y alunizaje debió ser abortado por la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue. Afortunadamente los tripulantes regresaron a salvo a la Tierra.

En 1971 la NASA envió el Apolo 14, donde los astronautas exploraron la superficie, exploraron formas para comunicarse con la Tierra y se llevaron varios kilos de piedras lunares para ser analizadas.

Sin embargo, la imagen más recordada de esa misión fue la de astronauta Alan Shepard jugando golf sobre la superficie lunar. No le dijo a nadie que había metido un palo de golf en la nave por lo que todos quedaron atónitos cuando lo vieron golpear algunas rocas lunares.

Ese mismo año el Apolo 15 llegó a la Luna con un curioso y llamativo vehículo: el Lunar Roving Vehicle, una especie de buggy con el que David Scott y James Irwin recorrieron 28 kilómetros durante los tres días que permanecieron en el satélite natural.

En 1972 fue el turno del Apolo 16, donde Charles Duke se convirtió en el ser humano que más tiempo ha estado sobre la superficie lunar. “Doy conferencia de cómo caminar sobre la Luna y cómo caminar sobre Jesucristo”, dijo posteriormente.

El último viaje fue el del Apolo 17 en 1972 el que tiene la particularidad de ser el primer lanzamiento nocturno. La tripulación estaba compuesta por Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt, piloto del módulo lunar.

Estuvieron un total de tres días y tomaron más de 100 kilos de rocas. Antes de su regreso a la Tierra dejaron una placa conmemorativa en la que se lee: “Aquí el hombre completó sus primeras exploraciones de la Luna. Que el espíritu de paz con el que hemos venido se refleje en las vidas de toda la Humanidad”.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel