ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Congreso en Guatemala promueve la conservación del Mundo Maya

9/04/2019 2:23 pm

Guatemala acoge desde este lunes un Congreso de Turismo Arqueológico Mundo Maya con el objetivo de promover buenas prácticas de conservación.

La cita, organizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Organización Mundo Maya, se prolongará hasta el martes con el fin de dar a conocer y promover la conservación y gestión de distintos sitios y parques arqueológicos de los países de la región Mundo Maya.

Así lo explicó durante la inauguración el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, quien aseguró que en el turismo arqueológico se presentan servicios y productos turísticos en los que los recursos arqueológicos son los atractivos principales.

“Sin embargo, un hallazgo arqueológico no puede convertirse en recurso turístico si no ha sido objeto de una intervención que garantice su conservación y de un acondicionamiento que permita la comprensión por parte del visitante”, sostuvo.

Los vestigios y sitios arqueológicos son testigos materiales del pasado, así como de algunas de las costumbres y tradiciones de las comunidades que nos antecedieron.

A ese patrimonio arqueológico le circunda un interés especial, toda vez que en la arqueología trae consigo una emoción que activa la curiosidad social y hace que las personas busquen información que les ayude a comprender aspectos de la vida actual a través del acercamiento a sus orígenes, manifestó.

En este encuentro profesional participan como expositores destacados arqueólogos de Chiapas y Campeche, en México; Honduras y Guatemala, quienes compartirán su experiencia y conocimientos en temas como conservación arqueológica y turismo en sitios Patrimonio de la Humanidad, manejo de visitantes e interpretación arqueológica, facilidades turísticas o diversificación de productos.

El turismo arqueológico es un elemento económico de gran importancia para países en vías de desarrollo e industrializados, ya que generalmente se ubican en espacios relacionados con el ámbito rural de gran atractivo natural y brindan otras posibilidades de viaje relacionadas con el turismo de naturaleza.

Su complementariedad, por tanto, con otras actividades turísticas refuerza su importancia.

Como resultado, se espera que durante este congreso se conozcan las relaciones que contribuyen a la definición de una tipología turística basada en el patrimonio arqueológico teniendo en cuenta sus especificidades.

Además de explicar las relaciones entre ambas disciplinas a partir de la revisión del concepto de turismo arqueológico y de su papel como herramienta de desarrollo económico. EFE