ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Al menos 19.300 personas atendidas durante la Semana Santa en Guatemala

21/04/2019 7:37 pm

 

A más de 19.300 asciende la cantidad de personas atendidas por las autoridades guatemaltecas durante el largo descanso de la Semana Santa, informó este domingo una fuente gubernamental.

Según el informe divulgado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde el pasado 12 de abril cuando se activó el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) hasta las 10.00 hora local (16.00 GMT) de este domingo, fueron atendidas 19.309 personas.

La institución precisó que los 14 campamentos y 7 puestos de control que se instalaron en las carreteras del territorio guatemalteco registran 5 muertos y 149 heridos por diferentes hechos.

También 49 personas hospitalizadas y 74 extraviadas, en su mayoría menores de edad, que fueron localizadas por las autoridades y devueltas a sus familiares.

La Conred explicó que la mayoría de servicios prestados, 18.291, fueron de información solicitados por los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de que solo el pasado sábado fueron detenidas 213 personas por conducir en estado de ebriedad y escandalizar en la vía pública.

Hasta ese día, la PNC había registrado en Guatemala 27 muertos en accidentes de tráfico, 190 heridos en esos incidentes y 6 personas ahogadas.

Las fuerzas de seguridad han reforzado los controles este domingo en las distintas carreteras para garantizar un retorno seguro de los miles de veraneantes que visitaron las playas y los centros turísticos durante la Semana Mayor.

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amilcar Montejo, estima que más de 850.000 vehículos ingresarán a la capital guatemalteca desde el interior del país tras el largo descanso.

La Conred exhortó a los guatemaltecos en un vídeo divulgado en las redes sociales a que conduzcan con precaución en las carreteras para evitar, sobre todo, accidentes de tráfico.

En el Sinaprese, que estará activo hasta este lunes, participan más de 91.000 personas, entre agentes de la PNC, el Ejército, médicos, enfermeros, salvavidas y voluntarios.

La Conred tiene previsto dar el informe final sobre los sucesos registrados durante la Semana Mayor en Guatemala mañana en una rueda de prensa. EFE