ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Consulta sobre si la disputa con Guatemala va al CIJ se celebrará el 8 mayo

21/04/2019 7:55 pm

El Gobierno de Belice anunció este viernes que la consulta popular para determinar si la población favorece que la disputa fronteriza con Guatemala se dirima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se celebrará el próximo 8 de mayo.

El anuncio de la nueva fecha de la consulta se produce después de que el proyecto de referéndum fuera aprobado por la mayoría del Ejecutivo en la Cámara Baja la pasada semana y ratificado hoy en el Senado con la mayoría del gobernante Partido Democrático Unido (UDP).

La aprobación de la legislación que permitirá la nueva consulta llega después de que el Tribunal de Apelación de Belice rechazara la solicitud del Ejecutivo liderado por el primer ministro, Dean Barrow, de anular una decisión del juez Kenneth Benjamin, que aplazó el referendo, previsto para el pasado día 10, sobre llevar la disputa fronteriza con Guatemala al CIJ.

Benjamin, presidente del Tribunal Supremo de Belice, anunció que se suspendía el referendo hasta que la corte analizara el recurso interpuesto por seis abogados que representan al Partido Popular Unido (PUP, por sus siglas en inglés) de Belice, el principal de la oposición, que pone en duda la constitucionalidad de la consulta.

En una respuesta inmediata al anuncio de hoy, el líder de la oposición, John Briceño, dijo que su formación se reunirá para determinar qué pasos seguir ante el nuevo escenario.

El Ejecutivo informó de que el gobernador general de Belice, Colville Young, a solicitud del primer ministro Barrow, emitió un escrito para la celebración de la consulta el próximo 8 de mayo.

La pregunta que se formulara a los electores en el referéndum es si se está de acuerdo con que cualquier reclamo en relación a la disputa territorial entre los dos países se lleve a la Corte Internacional de Justicia para su resolución final y que sea ese alto tribunal el que determine finalmente los límites de los respectivos territorios.

“Obviamente, el primer ministro no está escuchando a nadie, no está escuchando a los beliceños que han expresado muchas preocupaciones sobre la prisa en celebrar el referéndum y también a la oposición que hemos estado diciendo que hay una serie de cuestiones que deben ser atendidas antes”, dijo Briceño después de que se anunciara la nueva fecha para la consulta popular.

Briceño insistió en no entender la prisa por celebrar la consulta y por qué no optar por una mayor pausa que permita tener una discusión más sosegada que ayude a servir mejor al país.

Los abogados, tanto del Gobierno como de la oposición, podrán presentar apelaciones a los tribunales sobre la celebración de la nueva consulta antes del próximo día 29.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

Guatemala celebró el 15 de abril de 2018 una consulta, en la que el 95 % de los votos fueron a favor del sí, para poner un punto final a la histórica disputa territorial, insular y marítimo con Belice por la vía de la CIJ.