ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala felicita al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo

6/05/2019 3:09 pm

Guatemala felicitó este lunes al candidato opositor Laurentino Cortizo por haber ganado la presidencia de Panamá en las elecciones generales celebradas el domingo.

 

En un breve comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala que lidera el presidente Jimmy Morales expresó “sus más sinceras felicitaciones al señor Laurentino Cortizo por el triunfo alcanzado en la jornada electoral celebrada el día domingo, la cual se caracterizó por la paz, el civismo y la cordialidad”.

“El Gobierno de la República de Guatemala formula votos por el éxito de la gestión del presidente electo”, agregó.

La administración de Morales también reiteró su voluntad de continuar trabajando de manera estrecha y positiva con Panamá en iniciativas que redunden en el bienestar y la prosperidad de ambas naciones.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata) Laurentino “Nito” Cortizo obtuvo el domingo un reñido triunfo en las elecciones generales de Panamá.

Cortizo fue declarado virtual presidente electo tras una jornada inédita por lo cerrado del resultado, con una diferencia de menos de 40.000 votos sobre su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD-liberal).

Tras su victoria, Cortizo hizo un llamado a la unidad del país para enfrentar los grandes retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía.

El próximo 1 de julio tomará posesión para el periodo 2019-2014 en sustitución de Juan Carlos Varela.

Guatemala también celebrará sus elecciones generales el próximo 16 de junio para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Más de ocho millones de guatemaltecos quedaron registrados en el padrón electoral para participar en las votaciones.

 

 

 

efe