ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guastatoya toma ventaja sobre Comunicaciones por una cabeza colombiana

9/05/2019 2:52 pm

Un gol de cabeza del colombiano José Corena bastó para que el vigente campeón del fútbol guatemalteco, el Guastatoya, venciera por 1-0 este miércoles al Comunicaciones, que dirige el argentino Iván Franco Sopegno.

Estas son las principales claves del partido de ida de los “Pecho Amarillo” contra los “Cremas” en la lucha por pasar a semifinales:

.1. CON LA CABEZA

A cinco minutos del final del primer tiempo, un centro de Marvin Ceballos definió el primer asalto entre los campeones y el Comunicaciones. El pase elevado rebasó la mala salida del portero uruguayo Javier Irazún para coincidir con el remate del colombiano Corena, que se estrenó en las fases finales de la Liga Nacional de Fútbol.

.2. DOS PORTEROS, DOS ROJAS

La derrota pudo ser más cara para un Comunicaciones que concluyó el encuentro con nueve futbolistas en campo en una sola jugada. Irazún tocó la pelota fuera de su área al minuto 87 para evitar una acción del mexicano Isaac Acuña y el árbitro Ever López lo expulsó.

La decisión del central provocó una reacción airada de los jugadores “Cremas”, principalmente del segundo portero Freddy Pérez, por lo que Comunicaciones deberá jugar con el tercer suplente el encuentro de vuelta.

.3. EL ‘FALSO’ PORTERO

Sin sustituciones disponibles por haber hecho los tres cambios antes del minuto 66, Comunicaciones tuvo que poner un ‘falso’ portero para resguardar la meta los últimos segundos de juego. Quien se puso los guantes fue el goleador Robin Betancourth, que atajó un ataque de los “Pecho Amarillo” en la siguiente jugada.

.4. DOMINIO EN CASA

El Guastatoya, ordenado y con equilibrio defensivo y hacia el frente, se aseguró de imponer el ritmo del partido desde el inicio, con centros y disparos a puerta, ante la ausencia de un Comunicaciones atípico en el estadio David Cordón Hichos. El camino hacia el tricampeonato tuvo este miércoles su primer round con una diferencia que no avala lo sucedido en la cancha.

.5. INCÓGNITA AL REGRESO

Con la baja de dos porteros, con un equipo que no despertó y un campeón vigente motivado, el Comunicaciones del argentino Sopegno tiene cuesta arriba la remontada. La diferencia, sin embargo, es asequible para un histórico del balompié guatemalteco. EFE