ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala representará a América en la Organización Mundial de Turismo

17/05/2019 2:50 pm

Guatemala fue elegida este jueves para integrar el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en representación de América para el período 2020-2023.

“Me es grato compartirles que en el marco de la 64 reunión de la comisión regional de la OMT para las Américas, desarrollada en La Antigua Guatemala, hemos sido elegidos por consenso para formar parte del Consejo Ejecutivo de la OMT en representación de la región de las Américas”, anunció el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón.


En este sentido, el funcionario dijo que desde su institución son “conscientes” de la importancia del turismo como una de las principales “fuerzas propulsoras del comercio mundial, el desarrollo y la prosperidad” por su impacto positivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en la agenda 2030.

En este nuevo papel, Guatemala avanzó que la agenda de trabajo como miembro del Consejo Ejecutivo estará basada en “impulsar la elaboración e implementación de políticas públicas regionales” para el desarrollo turístico, la promoción de mecanismos para facilitar viajes en la región o la conservación del patrimonio cultural y natural a través de la gestión del turismo comunitario.

Asimismo, buscará crear programas orientados a impulsar la innovación y el emprendimiento turístico y medidas para la mitigación de los desastres naturales y los efectos del cambio climático en el sector.

“En el país contamos con un equipo humano profesional y preparado para poner en alto el nombre de Guatemala y la región centroamericana en el Consejo Ejecutivo de la OMT”, aseguró Chajón, quien aseguró que el objetivo es “el crecimiento económico, el desarrollo incluyente y la sostenibilidad ambiental en cada uno de nuestros países”.

El Consejo Ejecutivo de la OMT, que se reúne al menos dos veces al año, tiene como misión adoptar, en consulta con el secretario general, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la Asamblea General, informando a esta de su actuación.