ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

El presidente dominicano viaja a Guatemala para asistir a la Cumbre del SICA

5/06/2019 3:00 pm

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, viajó a Guatemala para participar este miércoles en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Medina viajó en hora de la madrugada de este miércoles desde la Base Aérea de San Isidro, este de Santo Domingo, informó la Presidencia Nacional en su cuenta de Twitter.

La delegación dominicana está integrada, además, por el canciller Miguel Vargas, quien viajó el lunes al país centroamericano, así como por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; varios colaboradores de Medina y por el embajador dominicano en Guatemala, José Osvaldo Leger.

Durante el encuentro los gobernantes abordarán aspectos relacionados con democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, agregó la información.

Además, Guatemala traspasará a El Salvador la Presidencia semestral del SICA.

Previo a la reunión de presidentes, este martes se celebró la LXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en la que los cancilleres del organismo regional revisaron el programa y la agenda de la reunión plenaria de presidentes a efectuarse mañana.

En su calidad de presidenta pro témpore del SICA, Guatemala organizó ayer el “Encuentro Empresario para el desarrollo de la región”, para promover los negocios, el comercio y las inversiones aprovechando la convergencia del sector privado regional con los máximos líderes políticos de la región centroamericana.

Constituido en 1991, el SICA está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Además, cuenta con 29 países que son observadores regionales o extrarregionales.

Este martes, en el marco de la reunión de cancilleres, el SICA rubricó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá sobre la inclusión de esta nación como país observador del mecanismo regional.

 

efe