ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Clubes guatemaltecos de fútbol pretenden eliminar las pruebas antidopaje

14/06/2019 2:46 pm

Casi la totalidad de clubes de la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala acordaron “eliminar” las pruebas antidopaje por falta de confianza en la entidad que las realiza, según pudo conocer Efe este jueves.

La asamblea de dueños de la Liga, impulsados por el gerente del club Municipal, Selvyn Ponciano, consideró que los equipos se han hecho daño a sí mismos al “exponerse” a los controles antidopaje, por lo que eliminaron las pruebas que se realizan en semifinales y final de los torneos Apertura y Clausura, además de los controles sorpresa durante la temporada regular.

La sospecha sembrada sobre la Agencia Nacional Antidopaje (Anado) tiene su raíz en la condena que hizo en 2016 contra el golfista juvenil Daniel Gurtner, la cual fue revocada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo meses más tarde, alegando “vicios” en el proceso de toma y resguardo de las muestras, que no siguen directrices internacionales.

A las críticas a la Anado también se suma el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, Carlos Figueroa, quien a inicios de este años lamentó la suspensión al futbolista John Méndez y aseguró que el balompié guatemalteco “no está preparado para las pruebas antidopaje”, pues “no se tiene el nivel de profesionalismo necesario”.

Sin embargo, la propuesta de 11 clubes, solo Malacateco rechazó, debe aún ser enviada al despacho del presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Gerardo Paiz, quien asumió el cargo el pasado 1 de junio, y luego esta debe ser aprobada por el comité ejecutivo de la entidad.

Paiz dijo este jueves a la prensa local que harán los análisis correspondientes y aseguró que, más allá de lo que se decida en el comité, “personalmente no estoy de acuerdo con eliminar el tema de dopaje”.

Consultado por Efe, el director de la Anado, Francisco Aguilar, explicó que si la Federación avala la propuesta de los clubes de eliminar las pruebas, “entonces nosotros decidimos si hacemos o no las pruebas sorpresa durante la temporada”.

Los pagos de cada prueba son realizados por la Federación y la Liga Nacional en un 50 por ciento cada uno, después de que desde hace un año se decidiera así en la asamblea previa al torneo Apertura 2018.

De aprobarse la propuesta de la liga, a partir del Apertura 2019 la Anado tendría que absorber el costo total de las pruebas, que en una temporada son alrededor de unas 50 y cada una tiene un costo de 750 dólares “e implican una determinada logística necesaria”.

Este jueves, el presidente del Sindicato de Futbolistas, Carlos Figueroa, se pronunció en contra de “todo tipo de trampas”, pero reiteró su desacuerdo con los procedimientos de las pruebas antidopaje, pues, aseguró: “Muchos estadios no cuentan con las condiciones para realizarlas”.

La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, fundada en 1919, cuenta con 12 equipos, de los cuales Municipal y Comunicaciones, ambos capitalinos, son los más ganadores de su historia con 30 títulos cada uno.

Ambos clubes, promotores de la polémica medida, se negaron a emitir una postura oficial al respecto de la eliminación de los controles antidopaje

 

 

efe