ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Practicar con simulador da confianza y reduce estrés a médicos en formación

27/06/2019 3:29 pm

La práctica con simulador genera confianza en el médico en formación y le ayuda a reducir la ansiedad y el estrés ante un paciente, lo que evita los errores, dijo este miércoles a Efe una especialista mexicana.

Laura Silvia Hernández Gutiérrez, responsable del Centro de Enseñanza por Simulación de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que estas prácticas son totalmente éticas.

La educación basada en simulación es una estrategia para la capacitación de los médicos en formación, para que aprendan protocolos, habilidades técnicas y al mismo tiempo tengan empatía con el paciente, explicó.

Durante el Tercer Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2019, organizado del 26 al 29 de junio por la Facultad de Medicina, Hernández Gutiérrez detalló que en el simulador los estudiantes son sometidos a escenarios clínicos para que puedan practicar.

En el Centro de Simulación existen modelos donde pueden hacer exploración de mamas, fondo de ojo, toma de sangre, intubación endotraqueal y exploración de oído, comentó.

También se puede practicar la “colocación de sondas de drenaje urinario que no se podría hacer con un paciente por cuestiones éticas”, manifestó.

En tanto, Vianey Barona, jefa del Centro de Enseñanza por Simulación de Postgrado, manifestó que no solo es la interacción con el simulador, sino que se crea un ambiente complejo para que el estudiante realmente se sienta en una situación real.

Añadió que a pesar de nunca se va a comparar con una situación real, esta herramienta es necesaria porque existen procedimientos que no se pueden practicar con pacientes verdaderos con una intubación.

Ariel Monroy Solís, estudiante de tercer año de la Facultad de Medicina, relató que la experiencia con simuladores es muy apegada a la realidad y al llegar con el paciente se tiene más confianza.

Indicó que aunque saben que no es una persona real, si les ayuda a tener práctica fuera de la teoría. Ademá el apoyo de los profesores es vital para que entrar en una atmósfera muy similar a la vida real, dijo.

Rosa María Leal Farfán, una médica recién egresada, coincidió en que los simuladores son una herramienta importante para llegar con los pacientes al menos con “una idea” de los procedimientos.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2017, en México existían 238.300 médicos con empleo en el país.

Los datos de los Anuarios Estadísticos y Geográficos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado con más médicos es Jalisco, seguida de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México. EFE