ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Aumenta un 13,92 % los guatemaltecos deportados de EE.UU. en lo que va de año

2/07/2019 9:13 pm

El número de migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2019 aumentó un 13,92 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se batió la cifra récord de retornados.

Las estadísticas divulgadas este martes por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señalan que en el primer semestre de este año las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país a 28.896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25.645 son hombres, 3.013 mujeres y 238 menores de edad.

Esta cifra es levemente superior a la de los primeros seis meses del año pasado, cuando Estados Unidos deportó a 25.366 inmigrantes guatemaltecos en el mismo período, alcanzando los 51.376 en diciembre, una cifra récord.

Precisamente este martes el Gobierno del presidente Jimmy Morales volvió a insistir a sus ciudadanos que viajar con menores no es una garantía para ingresar a Estados Unidos y reiteró a los padres de familia que no expongan a sus hijos a este peligroso viaje.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, enfatizó en una conferencia de prensa al terminar la reunión semanal del Gabinete de Gobierno que existe “desinformación” al hacerles creer a los inmigrantes que si van con un menor a Estados Unidos “van a tener un alivio migratorio”, lo cual, aseguró, “no es una realidad”.

Por ello, reiteró, el Gobierno mantiene una campaña de información y acercamientos con algunos líderes comunitarios para que comuniquen y pidan a los padres que no expongan a los menores.

García dijo que Guatemala ha fortalecido sus consulados tanto en Estados Unidos como en México para dar a conocer la realidad de lo que está pasando en la frontera y “lo estamos compartiendo con Honduras y El Salvador”.

En este sentido, advirtió que las autoridades mexicanas “han incrementado las regulaciones migratorias” y que cuando les informan de alguna situación irregular de algún guatemalteco el personal de los consulados la verifica, aunque hasta el momento no tienen ninguna denuncia al respecto.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que su cartera tiene una ventanilla para atender a los inmigrantes que son retornados de Estados Unidos, donde los repatriados reciben orientación sobre las oportunidades de empleo y los programas de becas de estudios que son pagadas por ese ministerio.

En esta línea, reveló que también tienen un programa de generación de trabajo temporal para los retornados que lo impulsan conjuntamente con Canadá y México y que la finalidad de estos proyectos es apoyar a los migrantes retornados para que encuentren un trabajo digno y que no se vean en la necesidad de abandonar el país.

A este propósito, el ministro detalló que el año pasado otorgaron 300 becas de estudios y que en 2019 tienen previsto la misma cantidad.

El funcionario también manifestó que el trabajo de tiempo parcial, que entra en vigencia en Guatemala el próximo viernes en cumplimiento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puede ser una gran oportunidad para la generación de empleo en el que se pueda incluir a los retornados. EFE