ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Fallece el “destacado” marimbista guatemalteco Robelio Méndez a los 88 años

3/07/2019 3:07 pm

El “destacado” maestro de la marimba y músico especializado en saxofón y piano guatemalteco Robelio Méndez Miranda falleció este martes a los 88 años de edad por causas que se desconocen, según informó el Ministerio de Cultura y Deportes.

El histórico profesor, nacido el 4 de junio de 1929, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y docente en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” durante casi 60 años.

El ministro de Cultura, Elder Súchite Vargas, lamentó “profundamente” el deceso de Robelio Méndez en una nota de duelo difundido por su entidad, donde expresó sus “condolencias a su familia, amigos y admiradores de su trayectoria artística” y donde manifestó su “esperanza” para que su legado sea “preservado para las nuevas generaciones de músicos guatemaltecos”.

El año pasado, la Orquesta Sinfónica Nacional rindió un homenaje al maestro, a quien describió como uno de los más “insignes” y “destacados” músicos del país.

Méndez fundó algunos grupos de música locales como “Arpa y Marimba”, “Saxofón y Piano”, “Cello y Marimba”, “Marimba y Piano”, “Grupo Flor de Retama” y “Marimba Clásica del Conservatorio Nacional de Guatemala“.

Además, brindó conciertos en los países centroamericanos, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Alemania y Bélgica, por lo que es conocido como el “embajador” de la marimba, y en 1976 formó la Marimba Clásica y Folclórica del Conservatorio.

El músico llegó a la capital de joven desde su natal San Pedro Sacatepéquez, en el departamento occidental de San Marcos, y se quedó a estudiar en el Conservatorio mediante una beca.

Según el Ministerio de Cultura, Robelio Méndez impactó con sus enseñanzas “a varias generaciones de músicos guatemaltecos”, debido a que dedicó su vida a la música “desde que tenía solo cuatro años”.

A esa edad comenzó su largo trayecto, cuando, “influenciado por su familia empezó a ejecutar la marimba” y “más adelante también aprendió a interpretar saxofón y violín”, detalló la entidad gubernamental.

 

 

 

efe