ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Delegada de Archivo policial guatemalteca descarta restricciones informativas

4/07/2019 2:32 pm

La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Gladys Palala, rechazó este miércoles que la entidad imponga restricciones a la consulta de la información del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

Palala, a quien le fue delegada la responsabilidad del Archivo desde este lunes, aseguró a Efe que las salas de consulta a investigadores, periodistas y cualquier usuario interesado en acceder a los documentos digitales del acervo “siguen funcionando”.

En este sentido, insistió que “la forma en que se ha venido manejando el Archivo en cuanto a la consulta es efectiva” y rechazó lo dicho este martes por el ministro de Cultura, Elder Súchite, quien había aseverado a Efe que únicamente se brindaría información mediante una solicitud de acceso “formal”.

“Había una oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos, otra de la Cruz Roja, de todo mundo queriendo meter las manos en el Archivo. Nosotros nos tenemos que apegar a lo que la ley dice, solicitando la información en el canal correcto. Pero que lleguen a sentarse ahí a que le enseñen una computadora y que la abra para que recoja la información, no señor”, detalló Súchite.

Sin embargo, Palala explicó que “el Archivo continuará prestando el mismo servicio”, en el que además se brinda capacitación a los usuarios.

Y agregó que “hay una salita de consulta de los documentos digitalizados en tiempo real para todos” y que “para el acceso físico se debe hacer una solicitud formal y esta se entrega y se certifica”.

Por su parte, el director de Averiguaciones Especiales de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Alejandro Reyes Hernández, recordó que la entidad del ombudsman cuenta con una oficina a un lado de donde funcionan los escáner del Archivo, pero lamentó que no pudo tener acceso a la misma porque estaba cerrada.

Toda el área de archivo se encontraba inaccesible debido a que el personal se encuentra resolviendo los trámites para la recontratación a la entidad, ahora bajo el renglón 029 y 021 dentro de la estructura del Ministerio de Cultura, pues el acervo pasó del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Gobierno, tras 14 años de la administración internacional.

Reyes aseguró este miércoles que sería ilegal que no les permitan consultar la información directa del acervo documental del Archivo Histórico de la Policía Nacional pues la unidad de Averiguación Especial de la entidad del ombusman “es equiparable a un agente fiscal del Ministerio Público”.

Palala reiteró a Efe que la Procuraduría de los DD.HH. “no tendrá impedimento para consulta física de un documento, pero siempre será bajo el protocolo establecido”, e insistió que la información “no se puede restringir porque es pública”.

“Pero se deben de seguir los procedimientos que no son los mismos que PNUD, pues nosotros somos una entidad pública”, apuntó..

En este momento, la dirección de Patrimonio Cultural del Viceministerio de Cultura se encuentra “ordenando” y “revisando el inventario” tras haber asumido la total responsabilidad del Archivo, además de haber contratado a la mayoría de los trabajadores que se encontraban, salvo tres responsables de área que representaban un gasto más alto para la entidad.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional guatemalteco fue descubierto por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el 2005, mientras su personal hacía una inspección en un hospital policial a medio construir, abandonado en la década de 1980, donde halló más de 80 millones de documentos amontonados unos sobre otros.

De ese total de documentos, en su mayoría administrativos, unos 60 millones correspondían al período histórico de la Policía, que se fundó en 1882 y se transformó en 1997, tras la firma de la paz, cuando pasó a llamarse Policía Nacional Civil.

Tras 14 años, la institución rescató, limpió, archivó y digitalizó más de 25 millones de documentos, correspondientes al período priorizado por la entidad: 1975-1985, los años más álgidos del conflicto armado en el país centroamericano. EFE