ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Vega, abanderado de Guatemala en los Panamericanos, ofrece el oro en gimnasia

4/07/2019 2:36 pm

El gimnasta Jorge Vega, que abandera la delegación de 144 atletas guatemaltecos de 31 deportes en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ofreció este miércoles defender el oro en la modalidad de suelo obtenido hace cuatro años.

Al concluir la jura de los deportistas, Vega, quien se mostró sorprendido por haber sido designado para liderar el grupo de 72 hombres y 72 mujeres, dijo estar “consciente” del “potencial” de sus rivales, pero enfatizó que él también está “listo para decir presente”.

Admitió que “las grandes potencias del continente se han preparado” para vencerle en suelo “después de cuatro años”, pero confió en su capacidad para revalidar el máximo podio conseguido en Toronto 2015.

Hombro a hombro, como escoltas del abanderado Jorge Vega estarán Adriana Ruano, de tiro con armas de caza, y David Hernández, de navegación a vela, quienes también se mostraron agradecidos y con la responsabilidad de tener un buen desempeño en la justa deportiva.

Vega asintió que ser abanderado era “otro logro en la carrera de cualquier deportista” y no dudó en destacar que trabajará “al 200 por ciento para demostrar por qué soy el abanderado”, mientras que Ruano y Hernández confirmaron que ser nombrados escoltas supone también un “gran honor”.

La raquetbolista Gabriela Martínez, por su parte, mencionó a la prensa que también tiene “la mira en el oro”, a pesar de que detalló que no ha tenido ningún fogueo en su preparación después de que, con solo 19 años, decidiera retirarse del deporte en febrero pasado para dedicarse a sus estudios.

A la ceremonia de jura acudieron los presidentes del Comité Olímpico Guatemalteco y de la Confederación Deportiva Autónoma, Gerardo Aguirre y Fernando Cáceres, respectivamente, además del ministro consejero de la embajada de Perú en Guatemala, Carlos Rossi.

Aguirre le deseó lo mejor a los atletas y les pidió que “gocen la oportunidad que están teniendo en sus vidas” y que vivan “con intensidad esa pasión por Guatemala” para lograr “ese extremo de felicidad y encontrar su máximo rendimiento”.

Mientras que Rossi, quien resaltó la unión de los pueblos a través del deporte y las naciones del hemisferio, les auguró éxito a los guatemaltecos para que “puedan dar mucha felicidad a ustedes mismos, a sus familias y a su país, trayendo muchas medallas para su país”.

Guatemala, que no ha fallado a una cita continental desde Brasil 1951, ha conseguido 75 medallas, de las cuales 20 han sido de oro, 15 de plata y 41 de bronce, por lo que con esa suma se ha ubicado en la decimocuarta posición del medallero histórico.

Además de Vega también repetirán participación en Lima como lo hicieron hace cuatro años el badmintonista Kevin Cordón, el pentatleta Charles Fernández, el tirador Hebert Brol y los regatistas Juan Ignacio Maegli y Jason Hess.

La capital peruana acogerá del 26 de julio al 11 de agosto a 6.712 atletas de 41 países del continente, en una competencia que abarcará 39 deporte y 61 disciplinas, 22 de ellas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE