ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala ejecuta un modelo de atención a la niñez único en Latinoamérica

19/07/2019 3:18 pm

Guatemala puso en funcionamiento este jueves, con el apoyo de los Estados Unidos, el Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (Maina), que autoridades locales consideran único en América Latina y cuyo objetivo es dar atención legal, social y psicológica a menores víctimas de la violencia.

El Maina, impulsado por el Ministerio Público, está integrado por los ministerios de Gobernación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo, además del Organismo Judicial, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y la Municipalidad de Guatemala.

 

 

Durante la presentación de este modelo, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, manifestó que debido a que la niñez y la adolescencia es la más vulnerable en sus derechos se definió esta iniciativa para reducir la victimización.

“Con mucha satisfacción podemos decir que hoy Guatemala tiene un modelo único en Latinoamérica que traerá muchos beneficios para la niñez y adolescencia”, sostuvo y añadió que este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, cuyo embajador en Guatemala, Luis Arreaga, aplaudió durante el acto los esfuerzos que hacen las instituciones por responder a las necesidades de los menores.

La encargada de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Rubilia Monzón, explicó que el Maina permitirá dar una atención inmediata, integral, diferenciada y eficiente a niños, niñas y adolescentes a través de las instituciones para que no sean revictimizados.

 

 

Con este modelo Guatemala “se pone a la vanguardia” en la implementación de un mecanismo para el rescate de la niñez y adolescencia víctimas de algún delito”, afirmó, y aseguró que el sistema garantiza la protección personal y elimina prácticas que propician la victimización secundaria de niñez y adolescencia víctima de hechos delictivos.

A la puesta en funcionamiento de este modelo asistieron, además de Porras y Arreaga, el presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez; el ministro de Salud, Carlos Soto, y el de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, entre otros.

De acuerdo con Unicef, en Guatemala dos niños fallecen al día a causa de la violencia, otros 40 se quedan huérfanos, unos 35 sufren maltrato, 17 desaparecen, 15 son detenidos y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario bebés tras una violación.

Además, cada día se reciben 132 denuncias contra la niñez, 6 de cada 10 estudiantes tienen miedo a ir a la escuela, 5.000 están institucionalizados a pesar de que el 94 por ciento tiene algún recurso familiar y 300 migran a México y Estados Unidos para huir, además de la violencia, de la falta de oportunidades o buscando la reunificación familiar.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo en 2006 que la violencia le cuesta al Estado de Guatemala unos 18.000 millones de quetzales al año (2.340 millones de dólares), una cifra que equivale a más del doble de los recursos asignados a los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.

 

 

 

efe