ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

La tasa de homicidios en Guatemala llega a su nivel más bajo en 20 años

22/07/2019 2:49 pm

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró este viernes, durante la ceremonia del vigésimo segundo aniversario de la Policía Nacional Civil, que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se redujo a 21,8, el registro más bajo en los últimos 20 años en el país.

El mandatario enfatizó que funcionarios de la Casa Blanca en Washington “reconocieron” en una reunión con autoridades guatemaltecas que este “es el país de Latinoamérica que ha presentado las bajas más significativas en la lucha contra la delincuencia y el mayor descenso en los índices de criminalidad”.

Sin embargo, Morales admitió que “aún son altos los índices de delincuencia en Guatemala, eso no lo podemos negar”, pero celebró que haya sido rebasada en tres puntos el ofrecimiento planteado al inicio de su mandato, en enero de 2016, cuando se propuso reducir la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 29,5 (cuando asumió) a 23,5.

Eso fue posible, dijo, por los “trabajos combinados del Ejército y la Policía en los primeros 18 meses y luego en solitario la Policía en los otros 24 meses”, luego de que el Gobierno decidiera a mediados de 2017 retirar de las tareas de patrullaje a los militares y aumentar la presencia policial.

Morales subrayó que además de haber registrado el mes pasado la tasa de 21,8 homicidios por cada 100.000 guatemaltecos, en enero la Policía Nacional Civil registró la baja histórica de 20,5 muertes violentas por cada 100.000 personas.

“Es el rendimiento más alto y el índice más bajo en los últimos 20 años de nuestra democracia”, apuntó Morales en su discurso que cerró la jornada de desfile y acto protocolario para celebrar los 22 años de existencia de la fuerza armada, cuando, tras la firma de los Acuerdos de Paz se extinguió la Policía Nacional y surgió la nueva entidad policial.

Además de la reducción de homicidios, Morales también señaló que la Policía ha conseguido incautar más droga en estos tres años y medio de Gobierno que la suma de los decomisos de los últimas tres administraciones anteriores juntas.

“No ha sido fácil”, asintió el presidente, sino que ha sido “gracias al trabajo y dedicación en conjunto del Ejército y la Policía”, que se ha logrado incautar de 2016 a 2018 más de 43.306 kilogramos de cocaína.

Además, Morales refirió que la Policía Nacional Civil también ha logrado “capturar y desmantelar muchas bandas criminales que se dedicaban al secuestro, extorsión, asesinato, robo de viviendas, robo de autos y motocicletas”.

Pero lamentó que haya gente y “medios que digan que hay policías corruptos”, aunque reconoció que “sí los hay, pero son los menos” e incluso sostuvo que “hay vídeos donde la Policía entra desarmada por el protocolo en respeto de los derechos humanos a lugares donde son recibidos por supuestos líderes humanitarios con (fusiles) AK47”.

Según el presidente, la valoración de la Policía Nacional Civil ahora es positiva, pues “según las últimas encuestas” pasó de estar en “un sitio no digno” a “estar entre las mejores instituciones evaluadas por la sociedad”.

El policía, concluyó, “nunca será de los malos; es aquel hombre uniformado en el que la sociedad va a encontrar ayuda, respeto y protección”.

Para finalizar, Morales alzó la voz y se dirigió a los agentes a quienes aseguró: “Como presidente les digo que yo también tengo la moral alta, muy alta, como es mi deber tenerla y es mi deber como todos ustedes, de servir a Guatemala“. EFE