ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

La tecnología ayuda a disminuir riesgos sanitarios en granjas porcinas

24/07/2019 3:09 pm

Las herramientas tecnológicas han ayudado a que las granjas porcinas de Europa y América Latina disminuyan los riesgos sanitarios y enfermedades de sus animales y afectaciones a su capacidad de producción, dijo este martes a Efe Miquel Collell Surinach, especialista en Ciencia Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el marco del Congreso Nacional y expo Industrial que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste del país) el 24 y 25 de julio, el especialista afirmó que las granjas han adoptado tecnologías georeferenciales y de medición para mejorar la bioseguridad y tener un mayor control sobre la población de cerdos.

Se refirió a la plataforma conocida como “Geo vallado” que permite tener control de quién entra y quién sale de los predios, mediante un sistema de geolocalización que se conecta a los teléfonos celulares.

“Permite en un espacio grande controlar la entrada de esta gente y no dar el acceso en caso de que sepa que viene de una zona infectada. Con Google maps se marcan las coordenadas y mediante una aplicación para teléfonos móviles recibe un aviso de que está violando un espacio, a la vez de que el gerente de la granja sepa quién está ingresando”, explicó Collell Surinach.

El director técnico mundial de cerdos de la empresa MSD Animal Health USA, explicó que junto con académicas de Estados Unidos y Reino Unido realizan un seguimiento de 30 granjas que han adoptado esta tecnología en países de Europa y América Latina a la par de un sistema de bioseguridad interna para evitar la infección de los cerdos.

Con ello han evidenciado una disminución de la prevalencia de la enfermedad conocida como Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), una de las más letales. En una granja de Japón incluso esta afección fue erradicada, aseguró.

“Pudimos erradicar el virus porque los japoneses son muy disciplinados para seguir el programa en el que todos los trabajadores van con un chip que es rastreado, si hay una zona de riesgo sanitario no se le permite ir a donde hay animales sanos y si se tiene que hacer debe esperar un tiempo. En España también llegamos a prever la aparición de un brote”, señaló.

Afirmó que países como Dinamarca y Alemania están en la vanguardia en la implementación de este tipo de tecnología, pero en países latinoamericanos como México han llegado a las granjas más grandes que tienen centros de investigación.

Federico Vegas, director de la unidad de negocios de MSD Salud animal afirmó que en México se han desarrollado vacunas para enfermedades causadas por virus o bacteria como el PRRS -que puede generar pérdidas de hasta 80 % de la producción-, la influenza, el mycoplasma o la diarrea porcina.

“Son efectivas porque ayudan a reducir el uso de antibióticos, que es una tendencia a nivel mundial además de que evita pérdidas a las granjas”, señaló

El Congreso Nacional y expo Industrial reúne a 1.500 productores de diversas regiones de México para discutir las estrategias de prevención y vacunación para que estos animales no estén en riesgo sanitario.