ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Asesinan a un defensor indígena y campesino en Guatemala y suman 8 este año

26/07/2019 5:17 pm

El Comité de Desarrollo Campesino denunció este jueves el asesinato del defensor indígena Jorge Juc Cucul, presidente comunitario de la organización en la aldea Paracaidista, del departamento caribeño de Izabal, con el que suman 8 los homicidios en lo que va de año.

Juc Cucul, de 77 años, fue asesinado este viernes sobre las 9 de la mañana hora local (15.00 GMT) cuando estaba trabajando en su milpa, muy cerca de su vivienda, junto a su hijo de 8 años, cuando un hombre que no fue identificado “llegó a asesinarlo”.

El defensor, que hacía cinco años que formaba parte de la organización, era presidente de la directiva local del Comité de Desarrollo Campesino y entre sus luchas destacó promover el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, luchar por los derechos de la tierra y el territorio, defender los derechos laborales agrícolas, exigir la nacionalización de los bienes y servicios privatizados y el respeto a los derechos humanos y a la madre tierra.

“En lo que va de este año han asesinado a 8 defensores de derechos organizados en el Comité de Desarrollo Campesino. Una de las víctimas fue una mujer defensora que fue secuestrada y dos meses después fue encontrada asesinada”, recordó la entidad en un comunicado, en el mismo en el que apuntó que en 2018 asesinaron a otros 6 miembros.

Para todos ellos, el Comité exigió “justicia”, pidió “castigo” para los autores materiales e intelectuales y llamó a los pueblos a “acelerar” el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Después de conocerse este hecho, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó el asesinato y mostró su “profunda solidaridad” y sus “sentidas condolencias” con sus familiares, amigos y miembros de la organización.

A las autoridades les exigió “investigar los hechos” para dar con los responsables y les pidió realizar “acciones de forma urgente” para frenar “la criminalización y los constantes hechos de violencia contra defensores de derechos humanos, el medioambiente y el territorio”.

El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar un partido de izquierda en 2016, cuando asumió el actual presidente, Jimmy Morales, a quien ha denunciado y solicitado la renuncia desde su asunción al poder.

Del Comité, que ha denunciado el asesinato de más de una decena de sus integrantes el año pasado, surgió el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Precisamente el partido participó el pasado 16 de junio por primera vez en unas elecciones generales y su candidata, la líder indígena y defensora de los derechos humanos Thelma Cabrera, quedó en un cuarto lugar en la lucha por la Presidencia del país. EFE