ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Bangladesh vive el peor brote de dengue de su historia con unos 17.000 casos

31/07/2019 2:48 pm

Bangladesh vive el peor brote de dengue registrado en el país con más de 17.000 casos en lo que va de año y al menos 14 muertos, según informaron este miércoles las autoridades bangladesíes.

“El número de personas afectadas es más alto que en cualquier otro año. Pero la situación todavía no está fuera de control”, dijo a Efe la directora del departamento gubernamental de Control de Enfermedades Transmisibles, Sanya Tahmina.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta ahora han muerto 14 personas a raíz de los 17.183 casos registrados de esta enfermedad, mientras que 4.408 pacientes permanecen ingresados en hospitales recibiendo atención médica.

Del total de casos, 1.477 se han detectado en las últimas 24 horas.

El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

En Bangladesh el brote ha ido en aumento conforme se alarga el periodo de lluvias de la época de monzón, durante el que aumenta la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad en agua estancada.

La directora de la oficina de control de enfermedades advirtió que el brote podría alcanzar su pico durante el mes de septiembre.

“Dado que ahora tenemos una temporada de lluvias prolongada, todos los meses tenemos casos. Por lo general, el número aumenta en julio y la tendencia en los últimos tres o cuatro años es que alcanza su punto máximo en septiembre”, dijo.

En el Hospital Universitario de Dacca un total de 652 pacientes con dengue están siendo tratados, con 155 de ellos ingresados solo hoy, dijo a Efe un portavoz del centro, Nasir Uddin.

De acuerdo con el portavoz, una decena de personas han muerto por dengue este año, nueve de ellas en el mes de julio.

El número diario de pacientes que acuden a los hospitales además ha causado el colapso de algunos centros de salud que han tenido que mantener a pacientes en el suelo después de que se superara la cantidad de camas disponibles.

“Estamos dando indicaciones a los pacientes para hacer el tratamiento desde casa. Aquí solo ingresan pacientes delicados”, dijo a Efe el médico Shawon Islam.

Aunque cada año en esta época los hospitales se enfrentan a un gran aumento de pacientes con dengue por la temporada de lluvias, Islam aseguró que este año el número superó todos los récords

 

 

 

efe