ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala impulsará medidas ante cambio climático desde ente latinoamericano

8/08/2019 3:31 pm

Costa Rica entregó este miércoles la presidencia pro témpore de la Asociación Independiente de Estados de América Latina y el Caribe (AILAC) a Guatemala, país que continuará dando un mayor impulso a las acciones contra el cambio climático.

La vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, y el ministro de Ambiente y Energía del mismo país, Carlos Manuel Rodríguez, entregaron la representación política al ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo Vargas, durante una ceremonia realizada en la sede de la Cancillería en San José.

“Señor ministro: tiene un sus manos una tarea muy grande, el futuro no termina en el 2020 (Acuerdo de París), ya que los retos continuarán y las necesidades tener grupos de países que compartan una misión y una visión son requeridos en el contexto de un gran sentido de urgencia hacia el futuro”, expresó el jerarca Rodríguez.

La AILAC es un grupo de ocho países (Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático, así como el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente.

El Gobierno de Costa Rica expresó que durante su mandato enfocó sus esfuerzos en hacer un llamado para que las acciones presentes y futuras se centren en atender los “sombríos escenarios” que describe el informe Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Según las autoridades, el bloque regional pretende contribuir de manera sustancial al logro de acciones contra el cambio climático y del Acuerdo de París, por medio de una implementación ambiciosa por parte de todos los países, y en un marco multilateral que reconoce la responsabilidad colectiva sobre el estado del ambiente global.

“Estoy seguro que juntos podemos trabajar en reducir los efectos negativos que se están teniendo con el cambio climático mundial y hacer que nuestras acciones digan más que nuestros discursos”, manifestó Alonzo.

La AILAC indicó que continuarán brindando un impulso al foro, así como a la próxima reunión preparatoria de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que será realizada en Costa Rica del 8 al 10 de octubre próximo.

 

 

 

efe