ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Honduras busca capturar una banda dedicada al tráfico de cocaína a Europa

9/08/2019 3:56 pm

Las autoridades de Honduras emprendieron este viernes una operación con la que buscan capturar a los miembros de una organización dedicada al tráfico ilegal de cocaína hacia Europa, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Entre los miembros de la banda que las autoridades pretenden detener con la “Operación Pegaso” figuran los hermanos hondureños José Octavio y José Rafael Sosa Méndez, hermanos de la juez Flor Sosa, indicó el Ministerio Público.

Las autoridades hondureñas llevan a cabo 19 allanamientos de morada en los departamentos de Atlántida y Colón, en el caribe del país, con el fin de “obtener evidencias de la comisión del delito de tráfico de drogas y delitos conexos”.

Según una denuncia recibida el 18 de marzo de 2016 por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), José Octavio integra una organización dedicada al transporte de drogas desde La Mosquita hondureña, fronteriza con Nicaragua, hacia La Ceiba, en el caribe de Honduras, mientras que su hermano José Rafael fue detenido en marzo de 2017 por portación ilegal de armas y asociación ilícita.

La DLCN indicó que esta organización está involucrada con otra banda a la que el 3 de octubre de 2015 le incautaron en Francia “más de 800 kilos de cocaína” transportada en un velero transportada por hondureños, mientras que en julio de 2017 le decomisaron alrededor de una tonelada de esa droga en el litoral caribe de Nicaragua.

En la operación participan elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Policía Militar del Orden Público.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína y otras drogas a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas de Honduras, que registra este año una media de entre 10 y 11 homicidios diarios.

Militares hondureños han destruido en lo que va de 2019 al menos 25 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

Las autoridades de Honduras decomisaron el año pasado más de 8,7 toneladas de drogas, 1,05 menos que en 2017, así como de 112.000 plantas de cocaína y 753.762 de marihuana.

 

 

 

efe