ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Honduras felicita a Guatemala por “exitosa y pacífica jornada electoral”

13/08/2019 3:09 pm

El Gobierno de Honduras felicitó este lunes a Guatemala por la “exitosa y pacífica jornada electoral” celebrada el domingo, en la cual el centroderechista Alejandro Giammattei fue elegido presidente del país centroamericano.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Gobierno indicó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, habló por teléfono con Giammattei sobre la continuidad de la Unión Aduanera entre ambos países.

Además, dialogaron sobre el “fiel deseo de continuar consolidando y ampliando las excelentes relaciones de fraternidad y cooperación que han caracterizado a ambas naciones a partir de una agenda construida con temas de interés común orientada a la prosperidad de Honduras y Guatemala”.

Honduras y Guatemala pusieron en marcha en 2017 una Unión Aduanera para agilizar la movilidad de las personas y el comercio bilateral, a la que se ha incorporado El Salvador.

Hernández y su actual homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, abogan porque a la Unión Aduanera también se sumen las otras naciones centroamericanas, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Alejandro Giammattei anunció a Hernández que en los próximos días visitará Honduras para iniciar “las acciones pertinentes a continuar consolidando las relaciones bilaterales entre ambos países como los socios estratégicos que han sido por excelencia”, según el comunicado.

Giammattei, quien buscó la Presidencia por el partido Vamos, fue electo el domingo en una segunda vuelta y sustituirá en el poder a Morales.

El gobernante electo, de 63 años, se impuso en los comicios a la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, en unas votaciones que transcurrieron sin incidentes graves.

El candidato conservador logró el 57,95 por ciento de los votos, frente al 42,05 por ciento de su rival socialdemócrata, según los resultados provisionales.

Giammattei, médico cirujano de formación pero empresario y político de carrera, es el noveno gobernante de Guatemala en la nueva era democrática de ese país, que se instaló en 1986, cuando asumió el democratacristiano Vinicio Cerezo luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

 

 

efe