ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Jimmy Morales evaluará con presidente electo el acuerdo migratorio con EEUU

13/08/2019 3:29 pm

El acuerdo migratorio de tercer país seguro que Estados Unidos firmó con Guatemala el pasado 26 de julio, y que se encuentra suspendido por la Corte de Constitucionalidad, será evaluado por el presidente, Jimmy Morales, y el mandatario electo, Alejandro Giammattei.

Así lo adelantó este lunes el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que tiene cinco meses para discutir con la administración electa los alcances del acuerdo de asilo migratorio, antes de que el próximo 14 de enero asuma la Presidencia el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei y la Vicepresidencia el empresario Guillermo Castillo.

En este sentido, avanzó que cumplirá con los requerimientos de informes que ha solicitado la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, aunque reiteró que, según su análisis, no será necesario enviar el acuerdo al Congreso para su aprobación.

Sin embargo, en caso de que el Constitucional determine que el acuerdo debe pasar al Parlamento, serán respetuosos con las peticiones de la Corte “para que el pueblo vea que somos un Gobierno respetuoso de las leyes”, enfatizó.

En caso de que el acuerdo sea enviado al Legislativo, Morales dijo que dicho organismo aún tiene “todo este año para aprobar este tipo de acuerdos”, a los que definió como una “parte de la solución de un tema fundamental como es la migración irregular”.

La posición actual de Guatemala frente a Estados Unidos es “histórica”, dijo Morales, pues “nunca antes habíamos estado con la posibilidad de sostener un diálogo directo con la Casa Blanca” y eso a pesar de que Guatemala “es muy importante por su posición geoestratégica y eso significa que debemos trabajar de la mano con esas autoridades”.

Morales concluyó que el tema migratorio también debe ser abordado por el próximo Gobierno desde la perspectiva de “continuidad” con algunos programas “esenciales”, como el acuerdo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , “planteados por Naciones Unidas hasta 2030, que significa que tenemos que generar que todas nuestras políticas operativicen esta meta”.

A Giammattei, dijo Morales, “le correspondería hacer lo propio para cumplir con esas metas hasta 2024” y le pidió que continúe con las políticas de alimentación escolar y de limpieza de ríos, playas y lagos, como la instalación de biobardas y contrucción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Tanto la alimentación escolar como el saneamiento de aguas, concluyó, son temas que contribuyen con “la lucha contra la desnutrición aguda”, otra de las prioridades fundamentales a corto, mediano y largo plazo que pidió abordar.

 

 

efe