ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

¿Sabías que hoy se celebra el Día del Maíz en Guatemala?

13/08/2019 4:31 pm

Cada 13 de agosto, Guatemala celebra el Día Nacional del Maíz. Una fecha instituida bajo el decreto número  13-2014 emitido por el Congreso de la República, en atención al artículo 59 de la Constitución Política de la República que le asigna, como obligación primordial, al  Estado, proteger y divulgar la cultura nacional.

El maíz es un producto vinculado a tiempos ancestrales, la mitología, los calendarios, la cosmovisión y la espiritualidad del pueblo maya. Además, constituye la base alimentaria de la población guatemalteca. Este grano provee el 38 por ciento de las necesidades nutricionales para las personas, pues cuenta con proteínas y calorías.

Se estima que en el territorio guatemalteco, se consumen 2.2 quintales de maíz por cada habitante al año.  En años recientes, la producción de este grano básico se ha incrementado. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estima que para la cosecha de 2015-2016 se obtenga una producción de 40 millones 891 mil quintales, un 2.2 por ciento más de la cosecha, comparada con la anterior.

¨El maíz nos alimenta y sustenta a todos por igual, sin importar el color de piel, idioma, creencias personales o condición social. Hoy más que nunca, tenemos que luchar por un verdadero desarrollo rural, que nos permita producir de manera sostenible y sobre todo, en adaptación con las variaciones climáticas¨ resaltó el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Byron Acevedo.

Actualmente, el MAGA, por medio del  Plan Nacional Agropecuario 2016-2020, basado en cuatro ejes de trabajo: Seguridad Alimentaria, Extensionismo Agrícola, Encadenamientos Productivos y Riego e Infraestructura, trabaja en el mejoramiento de la producción agrícola, que permita transformar el nivel de vida de las personas del área rural