ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Tokio 2020, gran meta para casi 2.000 deportistas de Juegos Parapanamericanos

21/08/2019 3:56 pm

Casi 2.000 deportistas con distintas discapacidades procedentes de 33 países participarán desde este jueves en Lima en la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos, muchos de ellos en busca de su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los Parapanamericanos, que se celebrarán del 22 de agosto al 1 de septiembre, serán un emotivo epílogo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que concluyeron hace casi dos semanas en la capital peruana apasionada por el deporte durante diecinueve días ininterrumpidos.

En esta ocasión habrá menos deportes, al ser diecisiete en lugar de los 39 del programa anterior, pero la expectación será casi la misma por conocer los campeones parapanamericanos y sus historias de superación.

Hasta quince deportes serán clasificatorios para los próximos Juegos Paralímpicos, motivo que ha hecho que estos Panamericanos tengan una considerable presencia de medallistas y participantes en la mayor cita del deporte adaptado.

Es el caso del baloncesto en silla de ruedas, la bocha, el fútbol 5, el golbol, el atletismo, el ciclismo de pista y de ruta, la natación, la halterofilia, el taekwondo, el rugby en silla de ruedas, el tenis de mesa y el tenis en silla de ruedas.

Aunque la inauguración está prevista para el viernes en el Estadio Nacional de Lima, el tenis de mesa se adelantará un día a la apertura oficial de estos Juegos y comenzará su competición este jueves en el polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de la capital peruana.

Tres deportes se estrenarán en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, entre ellos el taekwondo y el bádminton, que iniciarán su camino rumbo a su debut paralímpico en Tokio 2020, además del tiro, que es parte del programa paralímpico desde Toronto 1976.

En el tiro destaca la participación de la estadounidense McKenna Dahl, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la modalidad de rifle.

La delegación de Estados Unidos será la más numerosa con 257 representantes, entre ellos 159 hombres y 98 mujeres, además de seis guías.

Los norteamericanos, que participarán en todas las disciplinas a excepción del fútbol 5, cuenta en sus filas con 67 medallistas paralímpicos, entre ellos 36 de oro, como es el caso de sus equipos de baloncesto en silla de ruedas, tanto el masculino como el femenino, y la selección femenina de voleibol sentado.

Otros nombres destacados en la delegación estadounidense son el cuádruple medallista paralímpico en ciclismo Joe Berenyi, el triple campeón paralímpico de pentatlón Jeremy Campbell y la doble campeona paralímpica Deja Young en atletismo.

Con 174 deportistas se presentará Colombia, que tendrá como abanderado al ciclista Alejandro Perea, quien ostenta el récord mundial en la distancia de un kilómetro.

Perú ejercerá de anfitrión con 139 deportistas, la delegación más grande de su historia para unos Panamericanos, con muchas esperanzas puestas en el bádminton, la disciplina donde tiene más participantes inscritos.

México competirá con más de 70 representantes, entre los que resalta la levantadora de pesas Amalia Pérez, cinco veces medallista paralímpica, que en Lima 2019 buscará su cuarta medalla de oro en unos Parapanamericanos y así su consecuente cupo para sus quintos Juegos Paralímpicos.

Por su parte, Cuba llegó a Lima con una comitiva de 48 deportistas liderada por la velocista Omara Durand, doble medalla de oro en Londres 2012, que ejercerá de abanderada; y el nadador Lorenzo Pérez, campeón paralímpico de los 100 metros estilo libre, con récord mundial incluido.

La mejor carta de Argentina será Gustavo Fernández, actual número uno del mundo del tenis en silla de ruedas tras haber ganado este año el Abierto de Australia, el Roland Garros y Wimbledon, y que en la capital peruana buscará su tercera medalla de oro parapanamericana y también su billete para los Paralímpicos.

Desde Brasil uno de los deportistas más renombrados es la nadadora Edenia García, cuya meta será revalidar el oro en los 50 metros espalda que lleva ganando desde los Parapanamericanos de 2003.

Todos pondrán en liza coraje, determinación, igualdad e inspiración, los valores de estos Juegos Parapanamericanos organizados para demostrar la capacidad de superación frente a las extraordinarias dificultades y desafíos que cada uno de ellos tuvo que afrontar en sus respectivas vidas.

 

 

 

efe