ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Arrestan a ocho guatemaltecos acusados de extorsión a transportistas

27/08/2019 10:43 pm

Un total de ocho guatemaltecos fueron capturados este martes tras ser señalados de extorsionar a transportistas que operan en la costa sur y oeste del país.

El Ministerio Público (MP) informó de que durante varios allanamientos realizados por la Fiscalía contra el delito de extorsión en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango y Suchitepéquez capturaron a ocho integrantes de una estructura de “imitadores” de pandilleros que extorsionaban a una empresa de autobuses.

De acuerdo con las investigaciones, inicialmente la empresa hizo depósitos semanales en cuentas bancarias de los integrantes de la organización por cantidades de hasta 2.000 quetzales (259,74 dólares) y luego de 1.000 quetzales (129,87 dólares).

Posteriormente, los delincuentes les exigieron 500 quetzales (64,93 dólares) semanales y por último 300 quetzales (38,96 dólares), detalló la Fiscalía sobre esta compañía, de la que no dio el nombre pero indicó que estaba ubicada en San Marcos.

Los detenidos fueron identificados como Delfín Estuardo Flores Sales, Wilfredo Noé González Ortega, Deivi López González, Edwin Esteban Hidalgo Hernández, Juan Carlos Hernández Flores, Efraín Adolfo Hernández Flores, Gloria Maribel Martín Baten y Víctor Antonio González Ortega.

La Policía Nacional Civil señaló, por su parte, que los detenidos tienen entre 20 y 37 años de edad y que su captura se logró después de que las investigaciones realizadas permitieran establecer que los ocho eran los responsables de extorsionar a transportistas de esos departamentos.

El transporte y los comercios son los principales blancos de las extorsiones en Guatemala, atribuidas a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha y también a los denominados “imitadores”, que se hacen pasar como integrantes de estos grupos para exigir dinero a esos sectores.

 

 

 

efe