ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Detienen en Honduras a socio de narcotraficante hondureño preso en Guatemala

28/08/2019 3:18 pm

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron este miércoles a Marco Antonio Flores, quien supuestamente es socio del narcotraficante hondureño Orlando Pinto, preso desde diciembre de 2018 en Guatemala por vínculos con el cartel Los Valle.

El arresto de Flores se llevó a cabo en el departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicó el Ministerio Público de Honduras.

Agregó que el detenido es acusado por el delito de lavado de activos y es considerado uno de los principales “testaferros” de Orlando Pinto, quien fue arrestado en diciembre de 2018 en Guatemala por tráfico ilícito de drogas.

Pinto, conocido como “El rey del Norte”, está vinculado con el cartel hondureño Los Valle, incluido en agosto de 2014 por Estados Unidos en su lista de organizaciones narcotraficantes.

Los hermanos Orlando y José Daniel Pinto, este último detenido en mayo de 2015 en Honduras, son señalados como “testaferros” de Luis Alonso y Miguel Arnulfo, líderes de la organización Los Valle extraditados en diciembre de 2014 a Estados Unidos por narcotráfico, en la compra ilegal de propiedades.

Los hermanos Valle Valle operaban en el departamento de Copán, occidente de Honduras, y durante muchos años ninguna autoridad se atrevió a emprender acciones contra ellos.

Las autoridades hondureñas realizan este miércoles allanamientos en la ciudad de Choluteca, el municipio de Orocuina y en el punto ciego conocido como La Canoa, fronterizo con Nicaragua, paso “propicio para el trasiego de drogas, dólares, armas y ganado robado”, indicó el Ministerio Público.

Los allanamientos son coordinados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, con apoyo de miembros de la Policía Militar del Orden Público y la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especiales.

Esta es la cuarta operación emprendida por el Ministerio Público contra el cartel que dirigía Orlando Pinto, quien por muchos años “se dedicó al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos”, añadió.

El Ministerio Público hondureño solicitó este martes ante un juzgado de Tegucigalpa la privación de los bienes del hondureño Bernabé Escalante, supuesto socio del cartel Los Valle.

Escalante fue detenido en agosto de 2016 y es acusado por los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas.

Al menos 23 hondureños han sido extraditados desde 2014 a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

 

 

 

efe