ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

¿Cómo podemos detectar el fraude interno?

4/09/2019 9:11 pm

 

Según diversas encuestas realizadas en los últimos tiempos sobre el fraude, en España éste ha subido, como es usual cada año. No obstante, si miramos desde una perspectiva internacional, veremos que a nivel mundial los casos de fraude se han visto ligeramente reducidos.

 

No obstante, en el territorio español, se ha podido comprobar que ha habido un incremento de la concienciación respecto a este tema. En ámbitos empresariales y laborales se ha dado parte de este problema y se han llevado a cabo diferentes implantaciones eficientes para poder detectar este problema tan frecuente.

 

La apropiación indebida sigue siendo uno de los delitos más presentes en España. Le sigue, en la lista de delitos, la corrupción y el soborno, y seguidamente el cibercrimen y la manipulación contable.

 

Aun así, cabe destacar que la corrupción, así como el soborno, han llegado a descender en el panorama internacional, mientras que en España ha continuado creciendo, habiendo incrementado hasta en un 30%. Sin embargo, estamos aquí para hablar del fraude y sus efectos, por lo que veamos qué podemos aprender.

 

Los diversos efectos que puede tener el fraude

 

Los efectos que tiene el fraude interno directamente sobre una empresa pueden ser muy variados. Sin embargo, se apunta que no hay una conciencia real que haga repercusión de las consecuencias que esto puede llegar a tener. Una respuesta a por qué se lleva a cabo el fraude puede ser el triángulo del fraude. Sin embargo, no se saca ni una sola ventaja tras el fraude, por lo que vamos a ver todas y cada una de sus desventajas.

 

Las desventajas y puntos negativos que conlleva un fraude interno en cualquier empresa están directamente relacionadas con los perjuicios económicos indirectos, así como con la reputación de la empresa y sus relaciones internas y externas. Además, los costes que tienen son creados por asesores necesarios para mediar este delito, ya sean abogados, peritos o economistas.

 

Todo esto, digamos que tiene la repercusión final en las acciones y participaciones de la empresa, que son las que se ven realmente afectadas por estos fraudes internos tan comunes a lo largo de la historia. En casos extremos estos fraudes pueden determinar el incluso el fin de una empresa.

 

Además de todo esto, en España estos casos pueden tener una repercusión mucho más negativa que en cualquier otro país, puesto que aquí, un servicio confidencial para este tipo de delitos es ofrecido, sobre todo cuando se trata de fraudes que pueden estar afectando a altos cargos o a la alta dirección.

 

Adicionalmente, si queremos saber cuál es una de las consecuencias más graves de este tipo de fraude tan cometido, debemos saber que se trata de la disminución de la producción de la empresa. De modo que no hay ningún tipo de ventaja que podamos obtener mediante el fraude, por lo que es hora de crear conciencia y hacer saber a todo el mundo que esto sólo arrastra consecuencias negativas tanto para trabajadores como para la empresa en sí. Los trabajadores, por consiguiente, se verán muy desmotivados frente a este suceso, pero esto funcionará también como incentivo para otros posibles planes de fraude. Esto puede ser un bucle tremendamente negativo para toda empresa, algo que a nadie le conviene.