ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Niños de 15 países piden participar en estrategias contra violencia infantil

4/09/2019 3:36 pm

Niños de 15 países consideran que su opinión es importante para la construcción de las estrategias que buscan atacar la violencia que sufren, de acuerdo con un informe de la alianza ChildFund divulgado este miércoles.

El documento recoge la opinión de 5.500 niños de 15 países sobre la violencia que enfrenta este sector de la sociedad y “los esfuerzos que deben hacer las personas adultas para protegerles”.

Reinaldo Plasencia, coordinador regional de calidad de programas de la niñez para América de la organización Educo, miembro de ChildFund, dijo a Efe que “los hallazgos son muy preocupantes” y que los niños “nos están reclamando”.

“Tenemos que cambiar la concepción que la sociedad tiene sobre la niñez de un ente totalmente pasivo. Si les damos la oportunidad de que hablen, se expresen y tengan confianza, estaríamos dando un gran paso para que puedan participar en la solución”, sostuvo el experto.

De acuerdo con Plasencia, esta concepción “muchas veces condiciona que sean violentados” los niños y llamó a los Estados a sumarse al “esfuerzo” de las organizaciones para que sean considerados como un “sujeto social de derecho”.

El informe, denominado “Small Voices Big Dreams 2019”, señala que el 90 % de la niñez de estos países opina que para “evitar la violencia” que enfrentan se debe escuchar su opinión.

De igual forma, el 50 % señala que “en su país no se escucha su opinión sobre los asuntos que les importan” y más del 40 % considera “no están suficientemente protegidos contra la violencia”.

Los testimonios recogidos por ChildFund dan cuenta de que los niños “corren un riesgo mayor” de ser víctimas de secuestro, robo, explotación laboral o del crimen organizado.

Por su parte, la niñas están expuestas principalmente a la “violencia sexual, matrimonios forzados y trabajo doméstico”.

El documento expone que la niñez identifica como principal origen de la violencia la “asimetría de poder entre víctima y agresor”.

El 59,4 % de los encuestados señala que los niños “no pueden defenderse de los adultos” y el 52,1 % considera que la “pérdida de autocontrol” por el consumo de alcohol o drogas es otra de las causas del abuso.

La mayoría de niños no considera a los políticos y gobernantes como “agentes protectores” y “muestra desconfianza” hacia ellos, dado que únicamente el 18,1 % cree que estas personas los cuidan.

ChildFund destaca que casi la mitad de los niños encuestados en México, Brasil y Ecuador señalan que los agentes del Estado “nunca o casi nunca protegen”.

El documento también subraya que las “formas de violencia más estructurales”, como el “trabajo infantil, la privación material y la falta de acceso a servicios básicos”, se reportan mayoritariamente “en los países con menores niveles de desarrollo humano y mayores tasas de desigualdad”.

Los encuestados de países como Honduras, Ghana y Burkina Faso dan cuenta de casos de explotación laboral, episodios de abandono, mendicidad, trata de personas y del peligro del crimen organizado.

El estudio fue realizado con la participación de niños de Canadá, Honduras, Nicaragua, Ecuador, México, Brasil, Suecia, España, Burkina Faso, Ghana, India, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Nueva Zelanda.

Datos de ChildFund señalan que más de 1.000 millones de niños “son víctimas de la violencia y de la explotación cada año en el mundo”.

 

 

 

Con información de Efe