ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Brasil lanza campaña para mejorar su imagen tras los incendios en la Amazonía

5/09/2019 4:31 pm

El Gobierno de Brasil lanzó este jueves una campaña a nivel internacional con motivo del Día de la Amazonía para recuperar su imagen después de la crisis desatada tras los incendios en el pulmón verde del planeta.

La campaña, denominada “Amazonía por Brasil”, busca “reafirmar el posicionamiento de la soberanía de Brasil en relación al territorio y, sobre todo, mostrar como Brasil defiende y conserva el bioma que contiene la mayor biodiversidad del planeta”, según señaló el Gobierno en un comunicado.

“La Amazonía representa un sentimiento patriótico de pertenencia a un pueblo que, históricamente, superó sus límites y se sacrificó para que ese suelo fuera de los brasileños”, señaló el ministro de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, citado en un comunicado.

La campaña publicitaria fue divulgada en diferentes medios nacionales e internacionales, en medio del aumento de la presión internacional sobre el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a raíz de los incendios en la Amazonía.

El Gobierno brasileño ha sido duramente criticado por diversos países europeos, principalmente Francia, por su política medioambiental, ya que Bolsonaro se ha mostrado partidario de flexibilizar la fiscalización en las áreas protegidas, de explotar la Amazonía y legalizar la minería en las reservas indígenas.

Los incendios en la región amazónica desataron una tensión entre Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien acusó al líder brasileño de “mentir” en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente, lo que le llevó a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Macron subió el tono durante la reciente cumbre del G7, celebrada en Biarritz, en la que planteó la posibilidad de proponer a la ONU que la Amazonía sea sometida a una suerte de gerencia internacional, lo que Bolsonaro ha considerado como una “amenaza a la soberanía” de todos los países amazónicos.

Bolsonaro insistió además en que “toda Europa junta no tiene cómo darle lecciones a Brasil” en materia de preservación de la Amazonía, región en la que los incendios han comenzado a reducirse por la acción de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno brasileño intenta ahora revertir los daños en su imagen sufridos tras la crisis, la cual alcanzó dimensiones internacionales, y lanzó la campaña para mostrar que Brasil es “un ejemplo de conservación y sostenibilidad ambiental”.

La acción coincide con el Día de la Amazonía, fecha instituida en 2007 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva para concienciar sobre la importancia de los bosques en Brasil. EFE