ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

¿Qué es Alexa y qué puede hacer el asistente de Amazon por ti?

5/09/2019 4:47 pm

Apple tiene a Siri, Google tiene el Asistente de Google, que cobra vida cuando dices “OK, Google”, y Amazon tiene a Alexa, el asistente virtual que también quiere hacerte la vida más fácil y controlar tu casa inteligente. Pero, ¿sabes en realidad qué es Alexa y cómo puede ayudarte? Te lo explicamos a continuación.

Ya sea que tengas o no un dispositivo de Amazon, es imposible no haber escuchado el nombre “Alexa”. Es ese nombre que debes decir en voz alta cuando tienes una pregunta o quieres que tu asistente realice cualquiera de tus comandos si tienes un dispositivo Echo o una bocina habilitada para Alexa. Es que el asistente virtual de Amazon viene con una voz femenina que te habla de manera conversacional, lista para ayudarte con muchas cosas. Se ha integrado en varios de los productos de la compañía y está empezando a encontrar dispositivos de terceros, como las lámparas GE y el altavoz Sonos One. Alexa puede realizar una variedad de tareas simples, como reproducir música o darte las condiciones del tiempo, pero también puedes usarla en tu hogar inteligente para atenuar las luces, asegurar las cerraduras de las puertas, ajustar el termostato y controlar otros dispositivos domésticos inteligentes. Incluso, puedes hacerle preguntas divertidas.

 

¿QUIÉN -O QUÉ- ES ALEXA?

alexa amazon echo header
Para la mayoría de las personas, Alexa es para Amazon lo que “Siri” es para Apple: es una voz a la que le puedes preguntar cosas o pedir que realice una serie de tareas. Alexa se ha integrado en muchos de los servicios de Amazon y se puede usar con productos como el Amazon Echo original, Echo Dot , Echo Spot, o Amazon Fire TV.

Pero en realidad, ¿qué es exactamente Alexa? Cuando le haces una pregunta, lo que estás haciendo es comunicarte con un servicio basado en la nube. Amazon ha diseñado el servicio de voz de Alexa (AVS) para imitar conversaciones reales, pero en realidad estás usando comandos de voz intuitivos para que este servicio realice tareas específicas. La palabra Alexa es simplemente la “palabra de alerta”, que despierta al servicio para que comience a escuchar tu voz.

Así es cómo Amazon describe el servicio de voz de Alexa: “El Servicio de voz de Alexa (AVS) es el servicio inteligente de reconocimiento de voz y lenguaje natural de Amazon, que te permite habilitar la voz en cualquier dispositivo conectado que tenga un micrófono y un altavoz”.

 

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE “ALEXA”?

Según David Limp, el ejecutivo de Amazon que supervisó el desarrollo del servicio, el nombre “Alexa” fue elegido por varias razones. Primero, ese nombre se remonta a la Biblioteca de Alejandría (Library of Alexandria), que intentó recopilar todo el conocimiento del mundo. Amazon está intentando hacer lo mismo; Alexa siempre está aprendiendo algo nuevo pero, en teoría, debería ser una fuente de información perfecta.

Más prácticamente, el servicio se llamó Alexa porque contiene el sonido “X” poco común. Dado que este servicio está activado por voz, Amazon quería elegir un nombre que no se confundiera con otras palabras que podrían despertar accidentalmente el dispositivo

“Consideramos varios nombres, y el nombre es muy importante para la personalidad que se crea alrededor de una voz basada en computadora en la nube”, dijo Limp. añadiendo que también existe ciencia informática detrás de esta decisión. “Si alguno de ustedes tiene un dispositivo Echo, sabe que solo se despierta cuando escucha la palabra “Alexa”, y los fonemas de esa palabra, cómo se analiza, y el hecho de que tiene una consonante difícil con la ‘X’ en ella, asegura de que se despierta solo cuando se la solicita”

Pero, ¿qué pasa si Alexa es el nombre de alguien en tu casa, o el tuyo? Afortunadamente puedes cambiar esta palabra de activación a “Amazon” o “Echo”. Esa es una característica útil, especialmente si no quieres que tu dispositivo despierte accidentalmente cada vez que alguien te llama en voz alta.

 

¿DÓNDE PUEDO USAR A ALEXA?

Valentine's Day deals
Si bien Alexa se ha convertido en sinónimo de productos de la línea Echo, en realidad no puedes salir a comprar simplemente a “Alexa”. Así como puedes comprar un iPhone con Siri, pero no puedes comprar un “Siri”, necesitas tener un dispositivo que tenga incorporado el asistente de voz.

De igual manera, para utilizar Alexa necesitarás un dispositivo que integre la tecnología de voz. Por lo general, esto significa un dispositivo de Amazon, como Echo, Echo Dot o Echo Show, pero este asistente personal de voz basado en la nube también se ha integrado con algunos sistemas de terceros. Los dispositivos como Fire TV también son compatibles con Alexa, al igual que el sistema de luz Ecobee Switch +, el refrigerador LG InstaView y el altavoz Sonos One.

Alexa también se ha convertido en el centro de muchos sistemas de hogares inteligentes, incluidos Wink, SmartThings y Logitech Harmony. También puedes usar el asistente de voz para construir tu hogar inteligente poco a poco, ya que Alexa puede emparejarse con dispositivos como los interruptores WeMo y los termostatos Nest.

 

¿QUÉ PUEDE HACER ALEXA?

La lista de comandos que Alexa puede entender crece continuamente. Amazon las llama “habilidades”, y ahora incluso puedes crear tus propias habilidades a través de Amazon Blueprints, y tras la última actualización de Amazon, incluso puedes publicarlas en Amazon Skills Store para que otras personas las utilicen en sus dispositivos. La cantidad de tareas que Alexa puede realizar es claramente más de lo que podemos enumerar en este artículo, pero aquí están algunas de nuestras favoritas:

• Ordenar casi cualquier cosa en línea.
• Hacer un seguimiento de tus paquetes de Amazon.
• Encontrar  recetas e instrucciones audibles paso a paso.
• Controlar los dispositivos en tu casa inteligente.
• Leer libros de Kindle.
• Obtener horarios de películas, conciertos, o eventos deportivos.
• Ordenar pizza o encontrar restaurantes cercanos.
• Pagar tus facturas

Al igual que el Asistente de Google, Alexa también ahora tiene la capacidad de configurar rutinas, donde realiza una serie de tareas con un solo comando que tú estableces. Por ejemplo, al decir “Alexa, buenas noches”, el asistente apaga las luces, cierra la puerta del garaje, asegura las cerraduras de la puerta principal, activa la alarma, y configura tu cafetera para que se encienda a una cierta hora. Si no quieres despertar a tu pareja, Alexa tiene un modo de susurro, donde si le hablas bajito te entenderá, y responderá suavemente de igual manera.

Amazon está agregando nuevas capacidades a Alexa casi todos los días, con más habilidades y compatibilidad de dispositivos. Si quieres obtener más información sobre Alexa, todo lo que tienes que hacer es preguntar: “Alexa, ¿qué cosas nuevas tienes hoy?”, y ella te las explicará prontamete.