ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Migrantes guatemaltecos retornados se gradúan en construcción y gastronomía

11/09/2019 3:15 pm

Un total de 75 migrantes guatemaltecos retornados recibieron este martes una certificación que valida la experiencia adquirida en el exterior en construcción y gastronomía para poder facilitarles su reinserción laboral en el país.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad dio a conocer que con este proyecto se abren oportunidades para la inclusión laboral de la migración de retorno en Guatemala a través de las dos primeras normas de certificación de competencias adquiridas en la experiencia migratoria.

El 65 por ciento de los migrantes retornados tienen más de 5 años de experiencia en actividades relacionadas con construcción y gastronomía, y de los 75 un total de 62 recibieron la certificación en construcción y los otros 13 en gastronomía.

El objetivo, explicó la entidad, es facilitar la vinculación laboral de estas personas a través de la certificación de las competencias laborales adquiridas por la población migrante en los Estados Unidos en los dos sectores.

Guatemala forma parte del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo de la que cada año miles de personas migran por diversas razones, principalmente en busca de oportunidades laborales.

Un total de 71.982 guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos y México en los primeros ocho meses del año, una cifra superior un 16,72 por ciento al mismo periodo de 2018, cuando habían deportado a 61.671 personas, según la Dirección General de Migración del Ministerio de Interior.

“Al menos dos tercios de la población retornada logra desarrollar competencias laborales en su experiencia como migrante y el 65 por ciento de la población trae destrezas y habilidades en las áreas de construcción y gastronomía”, aseguró Cynthia Loría.

El proyecto piloto comienza con el contacto con las personas retornadas en la salida de la Fuerza Aérea Guatemalteca y aunque han iniciado solo con dos certificaciones esperan desarrollar muchas más a través de diversas alianzas.

 

 

Con información de Efe