ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Fallecen 2 personas en conflicto entre municipios al occidente de Guatemala

18/09/2019 3:48 pm

El enfrentamiento armado de pobladores de dos municipios del departamento de Sololá, al occidente de Guatemala, dejó este martes dos fallecidos y 15 personas heridas.

El director de Auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Miguel Colop, detalló a la Agencia Efe que desde las 7.00 hora local (13.00 GMT) fueron alertados por ciudadanos del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán (a 171 kilómetros de Ciudad de Guatemala) de la presencia de un grupo armado del municipio contiguo, en Nahualá.

Según la información que le fue proporcionada a Colop, este grupo armado llegó a intimidar al municipio vecino y provocó el enfrentamiento armado entre los dos lugares, que históricamente han sostenido una disputa territorial que se mantiene en la actualidad.

Colop detalló que inicialmente fueron trasladadas cuatro personas heridas al Hospital Regional de Quetzaltenango (a 202 kilómetros de la capital del país): “Uno tenía una rozadura de bala en la cabeza, otro tenía una herida en el abdomen, otro en una mano y uno más en el pie”.

La persona que fue herida en el abdomen fue “intervenido quirúrgicamente”, por lo que aún permanece internado, a diferencia de las otras tres personas que fueron dadas de alta.

Al dirigirse a la ciudad de Totonicapán (a 180 kilómetros de la capital), la Procuraduría de los DD.HH. se percató que otras cuatro personas fueron ingresadas al centro asistencial del municipio y que una de las cuales “tenía herida de arma de fuego en la cabeza”, pero los demás “estaban estables”.

Además, en el Centro de Atención Permanente, otras 9 personas fueron trasladadas para ser atendidas debido a que estaban heridas por el enfrentamiento armado. “Lamentablemente dos de estas personas estaban fallecidas, por lo que se pidió la presencia del Ministerio Público”, dijo Colop.

“Se habla de que en lugares aledaños a las áreas limítrofes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán pudieran haber otras personas heridas”, subrayó el director de Auxiliaturas, por lo que mencionó que ya se han puesto en contacto con la Policía Nacional Civil y Ministerio Público, quienes “están realizando diligencias”.

Al consultar al portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, acerca de los hechos, éste mencionó que fueron alertados de una manifestación sobre la carretera interamericana a la altura de Nahualá y que había personas que impedían el acceso a la Policía por la “ruta a Paxtán”, pero indicó que carecía de información sobre heridos o fallecidos.

Colop explicó que la Procuraduría comenzó “a gestionar los protocolos, reabrir el expediente respectivo y realizar coordinaciones con la Policía y la Gobernación Departamental a fin de resguardar la seguridad de las personas”.

El historiador Diego Vásquez Monterroso comentó en sus redes sociales que el enfrentamiento “no es novedoso”, debido a que los municipios se separaron en el siglo XIX, cuando uno de los habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán que pastoreaba en las cercanías decidió “separarse de su lugar de origen y construir su iglesia”.

Pero pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán alegan que “el terreno quebrado de la bocacosta impide establecer mojones definitivos” y que algunos de estos “cruzan poblados de un lado a otro, complicándolo todo”.

El director de Auxiliaturas de la Procuraduría de los DD.HH., Miguel Colop, confirmó a Efe que se había logrado “presencia de la Policía” y que al cierre de edición no había “noticias de que continúen los enfrentamientos”. EFE