ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

El presidente de Guatemala se reúne con sus homólogos de Georgia y Serbia

24/09/2019 9:48 pm

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió este martes con sus homólogos de Georgia, Salomé Zurabishvili, y de Serbia, Aleksandar Vucic, con el objetivo de estrechar los lazos con estos países.

El jefe de Estado guatemalteco estuvo presente junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, la canciller Sandra Jovel y otros funcionarios de Gobierno en el comienzo del debate general del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En el marco de esta cita, que se celebra en Nueva York, Morales mantuvo estas dos reuniones bilaterales con el objetivo de fortalecer “las relaciones económicas, comerciales, turísticas y de inversión”.

La misma Presidencia guatemalteca indició que durante el encuentro con la mandataria de Georgia ambos conversaron sobre “temáticas políticas y económicas” y coincidieron en la importancia de “crear nuevos mercados para productos guatemaltecos” y lograr “un acuerdo turístico”.

En este sentido, acordaron comenzaron “conversaciones para homologar visas que permitan el libre tránsito de personas”.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Georgia, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, son “relativamente recientes” al haber sido establecidas en abril de 2019, pero está considerado un socio importante por el Gobierno guatemalteco por “el apoyo y respaldo” que ofrece al Sistema de Integración Centroamericana.

En la segunda reunión, los presidentes de Guatemala y Serbia manifestaron su interés por “promover negocios e inversión” mediante el impuso de un Tratado de Libre Comercio y celebraron las “excelentes relaciones diplomáticas”.

Además, Vucic expresó que tienen intención de promover intercambios universitarios además de impulsar la “cultural y el turismo de Guatemala”.

Actualmente entre estos dos países no hay acuerdos comerciales ni de inversión, pero existe “una gran voluntad” de ambos Gobiernos de establecerlos.

“Guatemala tiene un gran interés en posicionar diversos productos en el mercado serbio y fortalecer la balanza comercial que genere inversión de Serbia hacia Guatemala”, aseguró la Cancillería, cuya titular también estuvo presente en estos encuentros. EFE