ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Mañana comienza el increíble viaje de 50 estudiantes argentinos a un campamento espacial en EEUU

24/09/2019 9:37 pm

0 jóvenes estudiantes fueron seleccionados para viajar a EEUU y asistir a un campamento espacial en Alabama

El sueño de alcanzar las estrellas y convertirse en un potencial astronauta está más cerca para 50 jóvenes estudiantes argentinos que fueron seleccionados de un total de 900 para participar de un campamento espacial en Estados Unidos.

Al igual que Alyssa Carson, la joven astronauta que cree que nada es imposible y quiere ser parte de la primera misión a Marte, 50 chicos de distintas secundarias de todo el país van a tener la oportunidad este 21 de septiembre de viajar al U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, en Alabama, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada, en el que tendrán la oportunidad de vivir cómo es la preparación de los astronautas en diversas actividades educativas, científicas y de entrenamiento.

El campamento espacial es financiado por la Embajada de EEUU en Argentina

“Van a poder experimentar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés). Los participantes del Space Camp experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada”, explicó a Infobae Silvio González, consejero de Asuntos Culturales e Informativos de la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina.

En una cálida reunión con miembros de la prensa, a la que asistió Infobae en la residencia del embajador de EEUU, González y los 50 estudiantes seleccionados por el innovador programa que por primera vez se realiza en la región y tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre estarán en Huntsville, Alabama.

Entre las alumnas seleccionadas están Sofía Ezcurra, Gisel Dinamarca, Milagros Bagaglio, Natasha Koloszuk, Brenda Delgado y Carolina Muñoz Ortiz, que hablaron con Infobae

“El programa Academia Espacial Avanzada lo organiza la Embajada de Estados Unidos para conmemorar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11. Por ello decidió becar a 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas para que experimenten el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial”, agregó González.

Para ello, adelantó que se utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

El Space Camp es una iniciativa en conmemoración por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Los alumnos se especializarán en entrenamientos para astronautas

Sofía Ezcurra, de la localidad de Fernández Oro, en Río Negro, le dijo a Infobae: “Me interesan mucho los temas espaciales y aprender sobre otros planetas y temas científicos de los que no sabemos mucho y todavía estamos aprendiendo”, mientras que Natasha Koloszuk, de Lanús, Buenos Aires, afirmó: “Aprender de la experiencia y compartir con otros cuestiones científicas que nos preguntamos”.

Gisel Dinamarca, de Comodoro Rivadavia, Chubut es otra de las jóvenes elegidas. “Fue un proceso arduo de selección con un buen nivel de inglés. A todos nos costó un poco porque también estábamos nerviosos para realizar el video con un tema científico y después no podíamos creer que nos hubiesen elegido”, contó. Su nueva compañera Milagros Bagaglio, de Lanús Oeste, Buenos Aires, cree que cuando llegue al campamento espacial lo que más le va a gustar es el entrenamiento que tienen los astronautas en las grandes piletas para simular movimientos con una menor gravedad

¿Cómo se eligió a los jóvenes?

En el proceso de selección se evaluó con rigurosidad el desempeño académico, nivel de inglés, conocimiento y méritos en ciencias, la curiosidad a la hora de explorar y motivación al compartir sus experiencias. A su vez, también se seleccionaron jóvenes de todos los rincones del país (participan jóvenes de 17 provincias diferentes) y se favoreció a quienes no pudieran tener la oportunidad de conocer los Estados Unidos. Se eligió entre casi 900 postulaciones.

La Embajada cubre todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas, traslados internos y seguros de salud

Los jóvenes podrán utilizar los simuladores de aterrizaje de naves espaciales

“Creo que es una oportunidad única la que nos da la Embajada de EEUU. Me gustaría hacer un intercambio de ideas cultural con chicos de allá”, indicó.
Brenda Delgado, de San Miguel de Tucumán, está muy entusiasmada con el campamento espacial y también con visitar por primera vez EEUU y sumergirse en otra cultura: “Nunca me imaginé que estudiar inglés me abriría estas puertas”.

Carolina Muñoz Ortiz, de San Rafael, Mendoza, viaja con muchas expectativas: “Curso en una escuela técnica, por lo que los temas científicos me gustan mucho y pienso que en este viaje voy a poder volcar mi experiencia y aprender mucho también”.

Daniel Andrés Gualini Milagros Aznarez y Mariana Casandra Coronel se probaron los trajes de entrenamiento que van a usar en EEUU

“Va a ser una experiencia intensa, única, hermosa e inolvidable. Vamos con muchas expectativas a EEUU para participar de este campamento espacial. Me interesan muchos los temas espaciales”, dijo con entusiasmo Mariana Casandra Coronel, de Ezpeleta, Buenos Aires.

Milagros Aznarez, de Capital Federal, aseguró que “va a ser algo inolvidable y es un orgullo representar al país en este programa espacial”.

Las credenciales que muestran a algunos de los seleccionados para el campamento espacial

Y su compañero Daniel Andrés Gualini, de Bella Vista, Corrientes, aseguró: “Estuvimos trabajando tres días aquí en Buenos Aires y ya amplié mis redes de contacto para trabajar en un futuro. En la semana que estaremos en EEUU espero sacar mucha información y recabar mucho conocimiento. Me gusta la física de los átomos y también la astronomía. Siempre soñé con ser astronauta y ahora estoy más cerca de ello”.

Actividades en el Space Camp

Los alumnos experimentan una variedad de ejercicios de entrenamiento de astronautas, desafíos de ingeniería y actividades de trabajo en equipo que culminan en una misión espacial simulada de duración prolongada.

1- Entrenamiento como un astronauta en la 1/6 Gravity Chair y el Multi-Axis Trainer .

2- Diseña, construye y lanza un cohete de equipo, y recupera de forma segura su carga útil.

Los chicos harán experimentos científicos y también podrán aprender de la cultura estadounidense

3- Aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo sobre los elementos más importantes en nuestro curso de desafío de campamento espacial.

4- ¡Experimentación de flotabilidad neutral mientras buceas en el submarino Astronaut Trainer! (Pendiente de aprobación del médico. El historial de diabetes dependiente de insulina, epilepsia, enfermedad reactiva de las vías respiratorias o asma no se sumergirá. El personal de Space Camp Medical y UAT tomará la determinación final sobre la aptitud para el buceo).

5-Desafíos de ingeniería construyendo un escudo térmico y un Rover.

6- Volar simuladores de aviones a reacción.

7- Descubrir el papel que juega la Estación Espacial Internacional en nuestra comunidad global.

El programa espacial es un éxito en EEUU desde hace algunos años

8- Simulación de una misión de duración prolongada a Marte.

9- Ganar una hora de crédito de ciencias generales de primer año de la Universidad de Alabama en Huntsville en este programa acreditado por la universidad.

Los alumnos argentinos seleccionados son:

Aznarez, Milagros Azul (Ciudad de Buenos Aires)
Bagaglio, María de los Milagros (Lanús Oeste, Buenos Aires)
Benetti, Luciana Abril (Córdoba)
Bordón, Gonzalo A. (San Francisco, Córdoba)
Caballero, Agostina (Formosa)
Cabrera Bellomo, Tomás (Salta)
Cañete, Miqueas (Junín de Los Andes, Neuquén)
Castro, Valentina (Ciudad de Buenos Aires)
Ceballos Bravo, Lucas Nicolás (Neuquén)
Ciprian, Santiago (Santa Fe)
Cirioni, Sofía (San Francisco, Córdoba)
Coronel, Casandra Mariana (Ezpeleta, Buenos Aires)
Delgado, Brenda Aylen (San Miguel de Tucumán)
Dinamarca, Gisel Stefania (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Ezcurra, Sofía (Fernandez Oro, Río Negro)
Fuentes, Tomás Ezequiel (Cipolletti, Río Negro)
Gabriel, Lourdes Ailen (Mendoza)
García Oller, María Luz (Santiago del Estero)
Gottig, Marianella Oriana (Tigre, Buenos Aires)
Griolio, Xavier Joaquín (Corrientes)
Gualini, Daniel Andrés (Bella Vista, Corrientes)
Gutierrez, Matías Daniel (San Miguel de Tucumán)
Koloszuk, Natasha Carolina (Lanús, Buenos Aires)
Leanez, Luciana Milagros (Chimbas, San Juan)
Lebele, Guadalupe Aylén (Florida, Buenos Aires)
Lenain, Juan Pablo (Resistencia, Chaco)
Liao, Melina (Ushuaia, Tierra del Fuego)
Luna Maldonado, Camila (Santiago del Estero)
Meyer, Martin Ezequiel (Trevelin, Chubut)
Minitti, Francisco Alejandro (San Isidro, Buenos Aires)
Moix Onchiniuk, Máximo (Concordia, Entre Ríos)
Muñoz Ortiz, Carolina Guadalupe (San Rafael, Mendoza)
Muratore, Evelyn (Rosario, Santa Fe)
Nazar Ibáñez, Abigail del Carmen (Santiago del Estero)
Nieto, Tomás Agustín (Aristóbulo del Valle, Misiones)
Olmedo, Franco (Formosa)
Páez, Santiago (Tunuyán, Mendoza)
Pozzoli, Gonzalo (San Rafael, Mendoza)
Querido, María Eugenia (Resistencia, Chaco)
Reinoso, Camilo De Jesús (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco)
Risso, Albertina (Santa Fe)
Salcedo, Agustín Carlos (Córdoba)
Simoncini, Luca (Ushuaia, Tierra del Fuego)
Sorad, Maximiliano Ariel (Trelew, Chubut)
Toledo Bourdette, Lisandro (San Miguel de Tucumán)
Totaro, Thiago (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Vargas, Tiago Agustin Emiliano (Salta)
Vásquez, Lautaro (Rosario, Santa Fe)
Villarreal, María José (Godoy Cruz, Mendoza)
Villarroya, Ignacio Martín (Mendoza)