ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

El Gobierno de Guatemala quiere una transición de poder ordenada y segura

1/10/2019 10:36 pm

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el mandatario electo, Alejandro Giammattei, dieron inicio oficialmente este martes a la transición de Gobierno, un proceso que buscan que sea ordenado, seguro y transparente.

En el Salón Banderas, una de las estancias del Palacio Nacional de la Cultura, Morales y Giammattei participaron en la inauguración de este encuentro, en el que estuvieron presentes los ministros actuales del Gabinete de Gobierno y los designados, para asumir a partir del próximo 14 de enero.

Durante su discurso, el presidente guatemalteco dijo que su Gobierno ha iniciado “todo un proceso técnico para impulsar una transición ordenada, objetiva y transparente” liderado por la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia.

Todo para cumplir con el diseño de una metodología “eminentemente técnica” que permitirá sistematizar todos los indicadores de las políticas publicas desarrolladas durante esta legislatura (2016-2020) en el marco de un proceso “ordenado y sistemático”.

“Desde hace varias semanas, hubo diferentes encuentros para consensuar la ruta definitiva que regirá este proceso de transición que oficialmente inicia esta mañana con la presencia de los equipos técnicos designados”, proclamó Morales, quien defendió una transición “integral, oportuna y ordenada”.

El mandatario presumió de la “comunicación efectiva” que hay con el Gobierno electo, una opinión compartida por Giammattei, quien celebró que este proceso marque el devenir de la historia del país porque así van a ser “los procesos de transición de ahora en adelante”.

El exdirector del Sistema Penitenciario, que tomará posesión de la Presidencia el próximo 14 de enero tras ganar el balotaje el 11 de agosto a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, agradeció la “disposición” del actual Ejecutivo y reiteró que con “madurez política” y con participación van a “sembrar de aquí en adelante una historia diferente”.

Después de recibir unas carpetas con unas “fichas” que resumen la principal información técnica y de estrategias, el vicepresidente actual, Jafeth Cabrera, y el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, comparecieron ante la prensa y explicaron algunos temas a los que darán prioridad, como la desnutrición, al acuerdo de asilo firmado con Estados Unidos o el próximo presupuesto.

Castillo, que defendió “una comunicación constante” con los medios de comunicación, avanzó que están buscando una reforma al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno actual para el año 2020 porque están preocupados por la meta de “recaudación impositiva”.

Es por ello que buscarán en el Congreso, antes de su aprobación, una rebaja en este sentido. El proyecto de presupuesto, de 11.935 millones de dólares, está previsto que se financie en un 72 por ciento con ingresos fiscales, un 21,6 con préstamos y colocación de bonos del tesoro y el resto con recursos de caja.

Esto para no aumentar el endeudamiento y el déficit, y agregó que todavía no han decidido si seguirán adelante con la compra de los aviones militares que emprendió la actual Administración y que por el momento está detenida.

El vicepresidente electo también dijo que se “involucrarán” el acuerdo “de tercer país seguro” que el Gobierno actual firmó con Estados Unidos, un convenio al que los dos llaman de asilo pero al que este martes Castillo le nombró distinto.

 

Con información de Efe