ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Hallan en Guatemala carga ilegal de jade valorado en 10 millones de dólares

3/10/2019 2:46 pm

Las fuerzas de seguridad de Guatemala indicaron este miércoles que localizaron un cargamento ilegal de jade valorado en 10 millones de dólares por el que arrestaron a tres hombres.

El decomiso tuvo lugar en el marco de un “operativo estratégico” en el kilómetro 246 de la ruta al Atlántico, en el departamento caribeño de Izabal.

Este fue realizado por la Policía Nacional Civil en el marco de las acciones que se llevan a cabo por el estado de sitio decretado en el noreste del país para combatir una supuesta proliferación del narcotráfico.

La institución armada localizó el cargamento, unas 10 toneladas de jade, en un vehículo.

Los detenidos indicaron a las autoridades que tenían un permiso del Ministerio de Energía y Minas para el transporte de un mineral denominado “serpentina”, no obstante, al corroborar la carga se estableció que se trata de jade.

Los capturados fueron identificados como Miguel Ángel Dávila Castellanos, de 42 años; Maynor Miguel Ramírez Coronado, de 39, y Arnoldo Vinicio Sánchez Ramírez, de 47.

El jade se manifiesta en su estado natural en forma de cristal o piedra y es encontrado en varios colores, aunque el más común es el verde claro, pero los tonos y el brillo varían en función de su composición y de su zona de origen.

En la cultura maya el jade significaba vida, fertilidad y poder; y lo utilizaban para diversas funciones sociales tanto en funerales como en joyas, rituales socioreligiosos y en la elaboración de utensilios para la vida cotidiana.

En la actualidad es considerada como una pieza preciosa de gran valor y existen varios yacimientos de jade en Guatemala, aunque se necesita un permiso del Ministerio de Energía y Minas para su extracción de forma legal.

Esta entidad estatal es la encargada de propiciar y ejecutar acciones que permitan la inversión destinada al aprovechamiento “integral” de los recursos naturales que proveen “bienes y servicios energéticos y mineros velando por los derechos de sus usuarios y de la sociedad en general”. EFE