ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Muere migrante camerunés bajo custodia de Inmigración en California

3/10/2019 9:37 pm

Un migrante de Camerún falleció el martes mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego (California) tras sufrir una hemorragia cerebral, según dijo este jueves a Efe una fuente de ICE.

El camerunés, identificado como Nebane Abienwi, había solicitado su ingreso a Estados Unidos por el cruce de fronterizo de San Ysidro, en la zona fronteriza colindante con Tijuana (México), el 5 de septiembre pasado.

Ya que no contaba con documentos migratorios, fue transferido a las instalaciones a cargo de ICE, el 19 de septiembre, dijo la portavoz de la propia institución Lauren Mack.

Una semana después, la noche del 26 de septiembre, mientras se encontraba interno en el Centro de Detención de Otay Mesa, sufrió una crisis de hipertensión, la cual conlleva en algunos casos a un accidente cerebrovascular.

A pesar de que Abienwi, de 37 años, fue llevado de urgencia al Centro Médico Sharp, donde recibió tratamiento inmediato -según indicó la agencia federal en un comunicado-, no pudo recuperarse por completo y presentó una parálisis en el hemicuerpo izquierdo.

Durante cinco días, el migrante permaneció hospitalizado en el condado de San Diego hasta que personal médico lo declaró sin vida el 1 de octubre.

La causa del fallecimiento, detalló ICE, fue muerte cerebral provocada por una hemorragia en los ganglios basales.

Los familiares más cercanos de Abienwi y el Consulado General de Camerún fueron notificados de su muerte, según Inmigración.

Desde que aumentó en octubre de 2018 el flujo migratorio y de solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, se ha registrado casi una decena de muertes de migrantes bajo resguardo de ICE en estados como Texas e Illinois.

Entre los migrantes que han fallecido en estas condiciones, principalmente por complicaciones cardíacas y respiratorias, se cuentan menores de edad.

En septiembre último, un inmigrante mexicano de 37 años murió mientras se encontraba bajo custodia de Inmigración en una cárcel de Illinois, confirmó el Consulado General de México en Chicago, aunque no reveló la identidad o las causas del fallecimiento.

Respecto a las muertes de migrantes bajo su resguardo, ICE afirmó que estos fallecimientos “estadísticamente son raros y ocurren en una fracción pequeña del total de la población detenida”.

De igual forma, detalló que se destinan más de 260 millones de dólares al año en servicios de salud para los detenidos.

Por último, la agencia aclaró que el caso del camerunés se someterá a una extensa revisión por parte de distintas áreas, como la Oficina de Responsabilidad Profesional y la Oficina de Asesoría Legal. EFE