ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Científicos logran avances efectivos en vacuna contra el ébola

9/10/2019 3:54 pm

Este virus alcanza una tasa de mortalidad del 90% de sus afectados. La República Democrática del Congo vive el segundo brote de ébola más grave del mundo.

Algunos científicos de Israel y Alemania han llevado a cabo varios experimentos donde encontraron que en los estudios moleculares se evidenció una protección efectiva contra el ébola.

En la investigación se estudiaron las células B (productoras de anticuerpos que forman la “memoria inmunitaria”), en seis personas que fueron vacunadas hace aproximadamente un año.

A partir de esto, se comprobó que las células habían producido un amplio número de anticuerpos, en dos de estos se analizó como sus membranas neutralizaban el virus efectivamente.

“Aunque todavía hay muy poca información que nos permita saber si la vacuna puede producir una respuesta contra otras especies de virus, el estudio sugirió que los sí funciona contra los de una sola especie”, manifestó  el investigador Ron Diskin, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel.

Los científicos también se mostraron optimistas porque algunos sujetos que recibieron dosis más bajas de la vacuna, generaron un número similar de anticuerpos a los que quienes recibieron dosis más altas.

Sin embargo los estudios continúan en curso, ya que se espera entender los motivos exactos de las reacciones de los anticuerpos, para determinar los límites de estos y su capacidad de combatir a todas las especies del ébola.

¿Cómo se contagia el ébola?

El virus se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales contaminados.

Actualmente, hay doce vacunas experimentales que han tratado de combatir el virus, pero todas estas están en distintas fases de ensayos clínicos.