ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala espera firmar el acuerdo comercial con Israel antes de final de año

15/10/2019 9:35 pm

El ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, aseguró este lunes que en noviembre se llevará a cabo la segunda y última ronda de negociaciones en Israel para la firma de un acuerdo de libre asociación el cual espera tener listo “antes de terminar el año”.

Valladares aseguró que no se trata de un Tratado de Libre Comercio, como se había dicho antes, sino de un “acuerdo de libre asociación” con énfasis en la “innovación tecnológica” que ha distinguido a Israel como un centro mundial.

“Mucho de lo que buscamos (con el acuerdo) es replicar el modelo (israelí) de innovación tecnológica”, independientemente del “tratado de comercio de productos” que está incluido en las negociaciones, enfatizó el ministro guatemalteco.

Al concluir el Gabinete de Gobierno, Valladares indicó a la prensa que Guatemala “tiene las características necesarias” para poder emular a Israel, país al que definió como un “centro o ‘hub’ de innovación mundial”, pues en el país centroamericano hay “técnicos, tecnología de primer nivel y buenas comunicaciones”.

Esta segunda ronda será “la negociación final”, subrayó Valladares, quien matizó que espera “concluir el convenio de cooperación antes de que termine el año”.

A finales de agosto pasado, Guatemala e Israel concluyeron la primera ronda de negociaciones del acuerdo con el fin de fortalecer aún más sus relaciones que se remontan a 1948.

Valladares dijo entonces al término de la reunión de las dos delegaciones que el acuerdo se discutía “en un momento histórico por el que están viviendo los países luego de que Guatemala tomó la decisión en 2018 de retornar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén”.

“Queremos que este acuerdo comercial sea lo más amplio posible” porque con Israel “siempre ha existido una gran relación de amistad y hay muchos temas en común”, apuntó el funcionario, quien destacó que el país es “un icono en emprendimiento de tecnología agrícola y en el manejo del agua, por lo que es mucho lo que podemos intercambiar”.

Por su parte, el embajador israelí, Mattanya Cohen, enfatizó en agosto pasado que “estamos en el mejor punto de las relaciones diplomáticas, no solo entre Gobiernos y políticos, sino entre los pueblos”.

Según las primeras conclusiones del acuerdo, Guatemala solicitó el acceso para unos 167 productos, mientras que Israel lo hizo para 580.

Con el acuerdo comercial se busca mejorar el acceso en los productos que actualmente Guatemala vende a Israel, principalmente cardamomo, azúcar y café y le compra a Israel abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, aparatos electrónicos y aluminio.

También se espera fomentar el turismo guatemalteco, aprovechar nuevos nichos de mercado ante la coyuntura mundial en el comercio internacional, desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperación en asesorías técnicas para la ejecución de proyectos de desarrollo comercial y asistencia técnica en el uso de tecnología para producción con desarrollo sostenible, entre otros.

El pasado 20 de septiembre, las cámaras del Agro, Comercio e Industria de Guatemala estrecharon la relación con Israel al firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Jerusalén para profundizar las relaciones económicas y reducir impuestos a un millar de productos.

El convenio, suscrito en las instalaciones de la Cámara de la Industria guatemalteca, fue concretado por los presidentes de cada sector, incluyendo al israelí Dror Atari, quien dijo haber estado “muy emocionado” por estar en Guatemala, el país que le dio “la oportunidad de tener un Estado para el pueblo judío” y por haber “repetido la historia” en 2018.

 

 

Con información de Efe