ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

La ‘Rocca’ argentina del Iztapa se consolida como el hombre gol en Guatemala

24/10/2019 3:07 pm

Un doblete del argentino Iván Rocca concretó la victoria sorpresiva de la decimocuarta jornada del Apertura 2019 guatemalteco, cuanto el Iztapa se impuso al Xelajú por 3 a 1, en una fecha en la que se estrechó la diferencia entre los líderes del certamen a solo 4 puntos entre seis equipos.

A falta de ocho fechas por disputarse, la liga está para cualquiera. El empate del Municipal, que dirige el argentino Sebastián Bini, en casa del Malacateco, del costarricense Ronald “La Bala” Gómez, mantuvo a los Rojos en la cima de la Liga Nacional, pero abrió la baraja de posibilidades.

 

Estas son las cinco claves de la maratónica jornada del miércoles:

– LA IGUALDAD

Un insistente pero poco lúcido equipo de Malcateco consiguió empatar contra el líder del torneo, el Municipal, en un partido poco fluido que comenzó ganando el visitante cuando se cumplían los primeros 10 minutos disputados.

Los Rojos adquirieron la ventaja pero no el balón ni la potestad de las acciones, que siempre lideró el cuadro local, unos Toros que llegaban con profundidad, pero poca claridad de cara a puerta. En medio del calor, que aportaba lo suyo para espesar el fútbol en la cancha, Malacateco consiguió igualar previo al descanso.

El complemento no varió en la disposición de ambos conjuntos: unos Rojos replegados a la espera de la equivocación del anfitrión y un Malacateco poco fino. Hagen fue figura bajo palos para el Municipal, que se adelantó de nuevo al minuto 72, por conducto del mexicano Othoniel Arce, aunque nueve minutos más tarde el Malacateco convertiría la igualada que además dio paso a la lluvia en ese clima ambivalente del occidente guatemalteco.

– LA ROCCA

El argentino Iván Rocca es el líder de goleo del Apertura 2019 con autoridad. Llegó esta tarde a los 12 goles con su doblete conseguido en Iztapa, en el Pacífico de Guatemala, ante un Xelajú pálido en el centro del campo.

Un partido controlado por los Peces Vela que incluso reflejaron un fútbol vistoso en la primera mitad, incomodando a los Súper Chivos y consiguiendo hostigar la zaga rival en varias oportunidades. El primer gol cayó pronto, a los 7 minutos, cuando el mexicano Sergio Blancas aprovechó un pase filtrado milimétrico de Santamaría.

El mismo Bancas comandaba al cuadro local con un meloso control de balón que terminaba reducido en suspiros del público. Hasta que, al volver del descanso, un repuesto Xelajú consiguió igualar momentáneamente el juego con un golazo de Albizures, sacado de la manga.

Pero los Peces Vela comandados por Blancas y ‘la Rocca’ argentina volvieron a controlar el cotejo al punto de retomar la ventaja al minuto 69 y a doblegar definitivamente el partido ocho minutos después.

– LA GOLEADA

Poco cayó en gracia en el municipio de Mixco la derrota estrepitosa de sus “Chicharroneros” en manos del Antigua, del mexicano Roberto Montoya, por 0-3.

Los del exseleccionador Walter Claverí fueron vapuleados por los goles de Christian Ojeda, el costarricense Rafael Lezcano y el mexicano Édgar Pacheco, quien de a poco, jornada a jornada, intenta subsanar las críticas al balompié guatemalteco que hizo semanas atrás.

– SIEMPRE EL TIN

Si hablamos del líder de goleo que mantiene a los Peces Vela en la pelea, poco detrás le sigue la pista el siempre confiable mexicano Agustín Herrera, “el Tin”, que volvió a marcar y a ampliar su racha goleadora en el triunfo del Comunicaciones sobre el Santa Lucía Cotzumalguapa en la capital del país.

Los Cremas venían de caer en el clásico nacional contra el Municipal y de protagonizar, desde la grada, los vergonzosos incidentes en el estadio Doroteo Guamuch con la barra del equipo, que destruyó y quemó algunas de las bancas del inmueble.

La victoria mantiene al Comunicaciones en la pelea ya no solo por clasificar entre los seis primeros del torneo hacia la liguilla, sino por el liderato que mantiene el Municipal, a solo 4 puntos de distancia de un persistente cuadro albo.

– IN EXTREMIS

Y la noche de vaivenes y de seis partidos de corrido la concluyó el Cobán Imperial con una victoria a tres minutos del silbido final, con un cabezazo del costarricense Josúe Mitchell, para certificar el 3-2 de los Príncipes Azules sobre los Naranjeros, que se mantuvieron en el último sitio del torneo.

 

Con información de Efe