Resumen Internacional SN 16 mayo 2017

16 mayo 17 - 03:22

por mediatique mediatique

 

UE no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales sin visto bueno de países

Bruselas (EFE).- La Unión Europea no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales, que van más allá de las cuestiones arancelarias y cubren aspectos como la contratación pública o el desarrollo sostenible, sin el visto bueno de los parlamentos de los Estados miembros, dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia, que servirá de modelo para otros pactos de libre comercio, se refiere en particular al tratado negociado con Singapur, y en concreto determina quién tiene competencia para firmar y ratificar ese pacto comercial.

ISRAEL SIRIA

Ministro israelí pide «eliminar» al presidente sirio, Bachar Al Asad

Jerusalén (EFE).- El ministro de Vivienda israelí, Yoav Galant, instó a «eliminar» al presidente de Siria, Bachar Al Asad, y aseguró que su régimen es el peor desde el de la Alemania nazi. «La realidad en la que la gente es ejecutada en Siria, siendo atacada deliberadamente con armas químicas, quemando sus cuerpos, algo que no hemos visto en 70 años. Estamos cruzando una línea roja y es hora de eliminar a Asad. Literalmente», dijo Galant, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y teniente general del Ejército en la reserva, informó el diario Jerusalem Post.

UCRANIA RUSIA

Ucrania prohíbe el acceso a redes sociales rusas

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó un decreto por el que se prohíbe por un periodo de tres años el acceso a las redes sociales rusas como parte de las nuevas sanciones contra Rusia que afectan a más de 1.200 particulares y más de 450 empresas. La disposición presidencial, publicada hoy en la web del presidente ucraniano, da luz verde a una resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania que renueva y amplía las sanciones contra una serie de personas y empresas rusas.

YIHADISTAS SIRIA

Aumentan a 62 los muertos en supuesto ataque de coalición en el noreste sirio

El Cairo (EFE).- Los muertos por el bombardeo de ayer contra la ciudad fronteriza siria de Al Bukamal han aumentado a 62, según el último recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que afirmó que el ataque fue perpetrado por supuestos aviones de la coalición internacional. La ONG precisó que entre los fallecidos hay al menos 42 civiles, de los que once eran menores de edad y seis, mujeres. En el grupo de civiles muertos hay catorce desplazados iraquíes.

EEUU RUSIA

La Casa Blanca desmiente que Trump revelase información secreta a Rusia

Washington (EFE).- La Casa Blanca tildó de «falsa» la filtración publicada por The Washington Post que apunta a que el presidente Donald Trump reveló información secreta sobre el Estado Islámico al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. «El artículo es falso», afirmó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló «fuentes, métodos u operaciones militares» a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información. Según el rotativo, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas usen ordenadores portátiles para realizar algún ataque terrorista en vuelos comerciales.

MÉXICO PRENSA

Matan a periodista Valdez y atacan a trabajadores de semanario en México

México (EFE).- El periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado en el estado de Sinaloa, horas antes de que muriera el trabajador de un semanario de Jalisco y su madre, subdirectora de ese mismo medio, resultara herida en otro ataque. La muerte de Jonathan Rodríguez, trabajador del semanario El Costeño de Autlán, se produjo en un ataque de individuos armados en el que resultó herida de gravedad Sonia Córdova. Valdez, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle en Culiacán, capital de Sinaloa.

CHINA ARGENTINA

Macri: «Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China»

Pekín (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que su país quiere ser «predecible» para China, tras la paralización de importantes proyectos energéticos con el cambio de Administración, que ahora se intentan cerrar de nuevo. «Creemos que para crecer tenemos que cada día tener más intercambio con el mundo y China es un socio absolutamente estratégico», subrayó hoy Macri en la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China en Pekín.

UE ECONOMÍA

El PIB de la eurozona y de la UE aumentó 0,5 % en el primer trimestre de 2017

Bruselas (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,5 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del año en comparación con el primer trimestre de 2016, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. De esta forma, la institución con sede en Luxemburgo confirmó su estimación preliminar publicada el 3 de mayo para los países de la moneda única, mientras que revisó al alza su cálculo para el conjunto del bloque comunitario desde el 0,4 % estimado entonces.

 

Información: Catherin García

Fuente: Efe/Infobae

Etiquetas de esta nota

Relacionados