Así quedaron los grupos de la UEFA Nations League, el nuevo certamen del fútbol europeo

Fútbol Internacional - 24 enero, 2018

Así se juega el torneo integrado por 55 países, divididos en cuatro categorías, que se llevará a cabo entre septiembre de este año y junio del 2019

 

Este miércoles se realizó el sorteo de la Liga de las Naciones de la UEFA, un nuevo torneo de selecciones que busca revolucionar el fútbol europeo: ofrecerá partidos dignos de finales de grandes competiciones desde su inicio, como los que España jugará con Inglaterra Alemania disputará ante Francia, entre otros.

El sorteo celebrado en Lausana, Suiza, da por comenzada esta nueva competición creada por la UEFA, que se empezará a jugar el próximo septiembre después del Mundial de Rusia. Participarán con las 55 selecciones europeas, aunque solo 12 tendrán opción de ganar el título.

El formato del torneo es similar al de una liga, pero estructurado en cuatro categorías: la Liga A (primera división), B, C y D. Cada liga, a su vez, se dividirá en cuatro grupos. La asignación de la categoría a cada selección se hizo en base al ranking UEFA de selecciones a octubre de 2017. En las siguientes ediciones, se determinarán por un sistema de ascensos y descensos determinados por los resultados de la edición anterior. El primer equipo de cada uno de los cuatro grupos de una liga ascenderá y el último perderá la categoría.

Ese será el trofeo de campeón de la UEFA Nations League (Getty Images)

Ese será el trofeo de campeón de la UEFA Nations League (Getty Images)

La Liga A tendrá 12 equipos (cuatro grupos de tres selecciones), igual que la B. La Liga C tendrá 15 equipos (un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro) y la D, última categoría, estará integrada 16 selecciones (cuatro grupos de cuatro equipos).

El torneo se jugará a partir de septiembre y noviembre de 2018 (fase de grupos) y se reanudará en junio de 2019 (play-offs). Será un certamen que servirá también como parte del proceso de clasificación para la Eurocopa 2020, ya que otorgará plazas en la repesca y cuatro cupos directos.

Así quedaron los grupos: 

En la Liga AAlemania ha quedado emparejada en el Grupo 1 con Francia y Holanda. El Grupo 2 aparecen Bélgica, Suiza e Islandia. En el Grupo 3 estarán Portugal, Italia y Polonia, y en el Grupo 4 están España, Inglaterra y Croacia.

En la Liga B, el Grupo 1 será integrado por Eslovaquia, Ucrania y República Checa. El Grupo 2 lo ocupan Rusia, Suecia y Turquía. El Grupo 3 está conformado por Austria, Bosnia e Irlanda del Norte. Mientras que el Grupo 4 lo componen Gales, Irlanda y Dinamarca.

«Es un privilegio presentar el trofeo por primera vez. La promoción y el descenso son parte de la cultura del fútbol y es muy bueno que todo el mundo pueda subir y descender», dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en alusión al formato de la Liga de Naciones, en la que los ganadores de los grupos de las ligas B, C y D ascenderán y los últimos bajarán.

El azar quiso que Albania e Israel, que coincidieron en el grupo de clasificación para el Mundial (G), vuelvan a encontrarse ahora dentro del Grupo 1de la Liga C, junto a Escocia, y que Montenegro y Serbia hagan lo propio en el Grupo 4, que también será otra vía de clasificación para la Eurocopa 2020.