Resumen Internacional SN 14 de febrero 2018

Internacionales - 14 febrero, 2018

Resumen noticias inter 14 de febrero de 2018

-Una nueva explosión tuvo lugar en la ciudad boliviana de Oruro, la cual dejó al menos dos muertos y 10 heridos. El suceso ocurrió a tan solo unos metros del lugar donde el pasado sábado explotó un cilindro de gas durante el carnaval de la localidad. De acuerdo con los primeros reportes también se produjeron daños en infraestructuras y automóviles. fueron detenidas tres personas que podrían estar relacionadas con la explosión. La sautoridades que el estallido fuera originado por una fuga de gas. Las víctimas mortales son una madre y su hijo,  y a través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales expresó su preocupación y pidió una «investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas».

-Al menos 54 delfines fueron encontrados varados en la bahía de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, por lo que las autoridades ambientales atendieron la situación. Se pudo llevar con vida a 33 de los mamíferos a aguas profundas, pero 21 murieron en la playa. De acuerdo con los expertos el varamiento se originó tras el ataque por un grupo de delfines de la especie nariz de botella. En los cuerpos de varios de ellos fueron encontradas marcas recientes de mordidas.

-Una jueza de Miami ha concedido la libertad bajo fianza de un millón de dólares al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se encuentra arrestado en esta ciudad estadounidense desde mediados de junio pasado. El político afronta cargos de escuchas ilegales durante su administración por parte de la justicia panameña. Las autoridades de EE.UU. están estudiando la petición de su extradición, solicitada por Panamá.

-La noche de este martes, en la residencia oficial de la familia real danesa falleció el marido de la reina Margarita II, el príncipe Enrique de Dinamarca. «Su alteza real, el príncipe Enrique murió el martes 13 de febrero a las 23.18 (hora local) en el castillo de Fredensborg», comunicó el palacio real, al precisar que la reina Margarita II y sus dos hijos, Federico y Joaquín, acompañaron al príncipe en el momento de su muerte.

-Abusar sexualmente de niños menores de 14 años podría ser castigado con la cadena perpetua en Rusia si la agresión conlleva consecuencias graves para la vida y la salud de la víctima, según propone una iniciativa legal sometida a la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento ruso. La diputada Irina Yarovaya, una de los autores del proyecto, señaló que el año pasado 4.245 menores de edad rusos fueron víctimas de este tipo de crímenes. De ellos, el 40% tenían menos de 10 años. Se prevé que la propuesta sea aprobada por el masivo apoyo interinstitucional con el que cuenta.

-Un Airbus A330 de la aerolínea Virgin Atlantic cambió la trayectoria de su vuelo de prueba para dibujar un corazón de gran tamaño en el cielo con motivo del día de San Valentín. El vuelo tuvo lugar en el área del condado de Cornualles, al suroeste del Reino Unido. La imagen de la desviación que realizó sobre las aguas del Atlántico fue publicada por el portal FlightRadar.

-Una mujer estadounidense llamada Michelle Myers se quedó dormida con fuertes dolores de cabeza y se despertó hablando con un marcado acento británico. Los hechos ocurrieron en el estado de Arizona, en Estados Unidos. Myers aseguró que jamás había visitado el Reino Unido. Según señalan los médicos, lo que la mujer experimentó fue un caso del conocido como Síndrome del acento extranjero, que puede ocurrir a las personas que hayan sufrido algún trauma neurológico, como puede ser una lesión cerebral, en el que hayan sido afectados aquellas partes del cerebro relacionadas con el habla.

-«Poderes como China y Rusia están desafiando el predominio global de EE.UU. y sus aliados», ha afirmado John Chipman, el director general del ‘think tank’ británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, al presentar su Balance Militar de 2018. «A pesar de que una guerra de grandes poderes no es inevitable, los Estados se están preparando, de manera sistemática, para la posibilidad de un conflicto», ha advertido Chipman, citando la Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU. publicada en enero. Por su parte el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, lamentó la formulación de esta nueva estrategia defensiva de Washington, señalando que esta busca la confrontación en lugar del diálogo.

-Una increíble fotografía muestra un átomo solitario atrapado en un campo magnético. Lo sorprendente es que el átomo en cuestión es visible para el ojo humano. La instantánea, que lleva por título ‘Átomo aislado atrapado en una trampa de iones’, fue tomada por David Nadlinger y se llevó el premio general en un concurso nacional de fotografía científica organizado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido. La imagen muestra al átomo situado entre dos campos eléctricos, iluminado por un láser azul-violeta.

-La banda de rock estadounidense Metallica ganó el premio internacional Polar Music Prize, considerado como el ‘premio Nobel de Música’. Metallica compartirá este galardón con el Instituto Nacional de Música de Afganistán y su fundador, Ahmad Sarmast. «Es una gran validación de todo lo que Metallica ha hecho en los últimos 35 años», dijo Lars Ulrich, baterista y cofundador de la banda. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en Estocolmo el próximo 14 de junio en presencia de miembros de la familia real sueca. El grupo será la primera banda de metal galardonada con este premio.

-Los pasajeros de varios aviones han sido evacuados en el aeropuerto de Heathrow de Londres (Reino Unido) luego de que las autoridades aeroportuarias reportaran un «accidente grave que involucra a dos vehículos en el aeródromo» y que se saldó con una persona muerta. Cientos de personas han quedado atrapadas en sus aviones y han expresado sus quejas por las demoras y la confusión reinante. Las actividades continuarán suspendidas por hoy.

-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a Washington con una «bofetada otomana» en respuesta a las palabras del teniente general estadounidense Paul E. Funk, que durante su visita la semana pasada a Manbij, en el norte de Siria, prometió «responder agresivamente» si Turquía atacaba la ciudad, controlada por las milicias kurdas. La expresión se refiere a un movimiento de las artes marciales turcas que consiste en dar un fuerte golpe con la palma de la mano que puede resultar incluso en fracturas de cráneo y muerte.

-Una mujer bajo la influencia del alcohol abandonó a su bebé de 10 meses en la comuna chilena de Lautaro, al sur de Santiago, por lo que fue detenida. La menor fue encontrada a las 4:00 de la madrugada por los Carabineros dentro de su carruaje. En el video grabado por las cámaras de seguridad se ve que la mujer se aleja lentamente y unos momentos después se acercan al cochecito tres hombres, uno de los cuales, es el padre de la niña. La madre apareció 20 minutos más tarde totalmente ebria y fue puesta a disposición de las autoridades. La pequeña quedó a cargo de un centro asistencial, en donde se informó que presentaba abandono físico.