#1 Resumen Internacional SN 16 de Febrero 2018

Internacionales - 16 febrero, 2018

Resumen inter 16 de febrero de 2018

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado al Gobierno estadounidense por justificar las intervenciones armadas como una medida de solución de conflictos, mientras busca así someter a los pueblos latinoamericanos.  «Una intervención es para una dominación cultural, para robar los recursos naturales y de eso debemos estar convencidos, es nuestra obligación repasar la historia», afirmó.

-Dos astronautas de la Expedición 54 de la EEI realizan una caminata espacial este 15 de febrero para mover componentes del sistema robótico de la estación a un lugar de almacenamiento a largo plazo. Se trata de la tercera salida de este año y es realizada por los ingenieros de vuelo Mark Vande Hei, de la NASA, y Norishige Kanai, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

-Un hombre acusó a su esposa ante la Policía de haber alimentado a su hija con lejía porque pensaba que era una posible cura para el autismo. Los hechos ocurrieron en Indianápolis, Indiana. El informe policial detalla que la madre puso en la bebida de su hija gotas de ácido clorhídrico y una solución depuradora que contenía cloro. El hombre dice que su esposa le confesó que leyó en Facebook que esta mezcla era una «solución mineral milagrosa» para el trastorno autista de su hija. Tras superar las consecuencias del supuesto remedio natural, la menor quedó al resguardo de las autoridades. Los expertos, recalcan a la población que el autismo no tiene cura.

-Nikolas Cruz, el joven estadounidense que mató a 17 personas en una escuela secundaria de Florida, ha asegurado que escuchó «voces» que le ordenaron perpetrar el ataque. Anteriormente se había informado de que quienes conocen a Cruz lo describen como un adolescente problemático que se sentía solo. Un abogado de la familia contratado después de la muerte de su madre adoptiva aseguró de que el joven sufría «depresión» tras el fallecimiento. Además, un compañero de Cruz en un campamento en el que ambos realizaron entrenamientos militares, calificó al presunto homicida de «psicópata» y fanático de las armas.

Siempre en el tema de tiroteos en escuelas estadounidenses, Una estudiante del sexto grado de la escuela Nova Middle School, en la ciudad de Davie, estado de Florida, fue arrestada por escribir una nota en la que amenazó con disparar hoy y el 18 de este mes a sus compañeros de clase y maestros. Mientras tanto  Calvereous Wallace de 18 años, estudiante de la escuela secundaria de Talladega en Alabama, fue arrestado por llevar  un arma de fuego a su institución educativa. Además, otros tres alumnos han sido arrestados en diferentes escuelas de Texas por portación de armas. Sumado a esto, hoy en la mañana se alerto a la comunidad en Filadelfia, por el reporte de un hombre armado en la escuela Wagner de West Oak Lane, pero hasta el momento no se ha localizado al tirador.

-La policía de Nueva York, EE.UU., arrestó por terrorismos a dos jóvenes por acumular material explosivo que sería utilizado para un presunto complot terrorista. Según fuentes policiales, se trata de dos hermanos que vivían en un apartamento en el Bronx donde fueron incautados instrumentos para la fabricación de bombas. Los arrestos son resultado de las investigaciones adelantadas por el FBI y la policía de Nueva York.

 

-El capo mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera de 60 años de edad, conocido como ‘El Chapo’, no quiere declararse culpable e irá a juicio el 5 de septiembre de este año, asegura su abogado, Eduardo Balarezo.  «Él no está interesado en cooperar. Él no está interesado en hacer un trato», declaró Balarezo a los medios. El letrado dio aviso del envío de una carta por parte de su cliente al juez de la Corte Federal de Brooklyn Brian Cogan, en la que Guzmán asegura que lo único que pide es «un juicio justo» y tener la posibilidad de hablar en el mismo.  ‘El Chapo’ agrega en la misiva que creía que el sistema judicial de EE.UU. le daría una oportunidad de defenderse, pero ahora «ve que no es así».

-En Brasil, Thomaz Vieira Gomes de 24 años, un peligroso delincuente dedicado al narcotráfico, secuestró a dos enfermeras y las obligó a vacunar contra la fiebre amarilla a todos los habitantes de la favela Salgueiro, una de las más pobres del estado de Río de Janeiro.  Tras ser liberadas, las enfermeras relataron que los criminales no habían sido agresivos y que alegaban que dicha comunidad no habían tenido acceso a una jornada de vacunación en el estado, que terminaba ese mismo día.  Los hechos generaron muchos elogios por la acción humanitaria del delincuente. Incluso un exministro manifestó que Gomes es un «malhechor», pero sus acciones fueron un «servicio público».

-El Gobierno de Perú retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima. El anuncio llega después de que el mandatario venezolano dijera este jueves que acudiría a la cita regional «llueva, truene o relampaguee», amparado en la convocatoria que le hizo llegar su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en noviembre pasado. Perú justifica la medida basándose en «lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001», que dice que «cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable» para su participación en una cumbre de esta naturaleza.

-El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ofreció una recompensa de 500 dólares por cada rebelde asesinado por sus fuerzas como parte de sus planes para reducir gastos del presupuesto de Defensa nacional. Duterte aseguró que los miembros de las guerrillas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), formadas por miembros de las milicias del Partido Comunista de Filipinas (PCF), «son más fáciles de matar que los pájaros». Duterte ofreció dicha cantidad en concepto de recompensa pero no precisó de qué manera su Gobierno pagaría dichas retribuciones.

-Un megaoperativo antidroga provocó un intento desesperado de dos narcos por evitar ser detenidos, aunque las cosas no salieron como esperaban. Cuando viajaban rumbo al oeste de EE.UU. vieron su lancha cercada por el Hamilton, un navío de la Guardia Costera, por lo que decidieron arrojar 800 kilogramos de cocaína al mar. No obstante, la droga quedó flotando en el agua e, igualmente, fueron apresados.  Este operativo fue parte de un procedimiento mayor que terminó con el secuestro de unas siete toneladas de cocaína en las costas de México, Centroamérica y Sudamérica, valuada en unos 190 millones de dólares, más la detención de 27 personas, de las cuales 18 fueron llevadas a EE.UU. y nueve, deportadas.

 

Información: Leslie Pérez

Fuentes: Internacionales