Turquía condenó a seis periodistas opositores a cadena perpetua

Internacionales - 16 febrero, 2018

Un tribunal de Estambul sentenció a los comunicadores acusados de participar en un fallido intento de golpe de Estado contra el régimen de Recep Tayyip Erdogan en 2016

 

Un tribunal de Estambul sentenció este viernes a cadena perpetua a seis periodistasacusados de participar en un fallido intento de golpe de Estado en 2016, informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Según la agencia, los condenados incluyen a Ahmet Altan, ex jefe editorial del diario Taraf, su hermano, el periodista y académico Mehmet Altan, y el destacado reportero Nazli Ilicak.

Todos fueron acusados de tener vínculos con el clérigo musulmán Fethullah Gulen, a quien el gobierno de Recep Tayyip Erdogan culpa por el golpe fallido del 15 de julio de 2016. Gulen niega la acusación.

También fueron acusados de atentar contra la constitución de Turquía y de pertenecer a una organización terrorista.

Fethullah Gülen, a quien Erdogan acusa por el golpe (Reuters)

Fethullah Gülen, a quien Erdogan acusa por el golpe (Reuters)

Esta decisión llega en momentos en que el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, llegó a Ankara en un clima de tensión provocado por la ofensiva turca contra una milicia kurda en el norte de Siria.

El secretario de Estado norteamericano tiene previsto reunirse con Erdogan antes de entrevistarse el viernes con su homólogo, Mevlüt Cavusoglu.

Tras una gira por Medio Oriente, la etapa turca se presenta como la más complicada para Tillerson.

 Nuestras relaciones están en un momento muy crítico. O las mejoramos o se van a derrumbar completamente

«Nuestras relaciones están en un momento muy crítico. O mejoramos nuestras relaciones, o estas se van a derrumbar completamente«, alertó Cavusoglu esta semana.

«La conversación se presenta difícil«, reconoció por su parte una fuente en Washington, que señaló que la «retórica turca» está «muy exaltada» respecto a Siria y también a otras disputas que dañan las relaciones entre Washington y Ankara, aliados en el seno de la OTAN.

El principal motivo de discordia entre los dos países es la operación militar que las tropas turcas lanzaron el 20 de enero contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en el enclave de Afrin, en el norte de Siria.

fuente: Infobae