Los fichajes del Barcelona no arrancan
22 febrero 18 - 03:03por mediatique mediatique

Un portero (Cillessen), cinco defensas (Digne, Umtiti, Aleix Vidal, Semedo y Yerry Mina), cinco medios (Arda Turan, Denis Suárez, André Gomes, Paulinho y Coutinho) y tres delanteros (Alcácer, Deulofeu y Dembélé) han fichado por el Barcelona desde el triplete que levantó Luis Enrique en 2015. Más de 500 millones se ha gastado el club azulgrana en 14 jugadores llamados a subir el nivel de la plantilla y compensar la salida de figuras tan relevantes como Neymar, Xavi, Alves o Mascherano. Sin embargo, sólo uno de ellos ha logrado consolidarse en el once tipo: Samuel Umtiti. Los otros 13 se reparten entre los que ya se han ido, los que aceptan el rol de suplente, los que piden paciencia y los que empiezan a agotarla.
Las alineaciones del Barcelona en las últimas cuatro rondas de octavos de final de la Champions confirman lo difícil que es triunfar de azulgrana. Ter Stegen, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Suárez y Messi no faltaron de inicio en ninguna de estas eliminatorias (Manchester City, Arsenal, PSG y Chelsea). Rakitic estuvo en tres de cuatro, mientras que la excepción Umtiti y el canterano Sergi Roberto, relevo de Alves, entraron en las últimas dos. Las únicas dos incorporaciones recientes con presencia en partidos de semejante exigencia fueron André Gomes y Paulinho Bezerra, titulares en el Parque de los Príncipes (2017) y Stamford Bridge (2018) respectivamente. Ninguno de los dos irrumpió como para cambiar la tendencia. Más bien lo contrario.
El termómetro de la Champions
Al medio paulista, que llegó del Guangzhou este verano a cambio de 40 millones, se le ven las costuras más que nunca. Entró bien en el equipo gracias a su nada despreciable capacidad goleadora (lleva ocho tantos en LaLiga), pero en las últimas semanas ha bajado el nivel hasta el punto de desesperar a sus compañeros con actuaciones como la de anteayer en Londres, donde fue incapaz de encontrar soluciones ante una defensa tan bien calibrada como la de Conte. Incluso llegó a inhibirse en algunas jugadas.
Bezerra por lo menos participó en The Bridge, pero Ousmane Dembélé, fichado hace unos meses por 105 millones fijos, no pasó del calentamiento. Ya van dos encuentros seguidos del francés en que ni siquiera disputa unos minutos en la segunda parte. Valverde considera ahora mismo mejor a Aleix Vidal para abrir el campo, lo cual demuestra que el ex del Dortmund, más allá de su corta edad y de los problemas musculares que han marcado su desembarco en España, está lejos de responder a las expectativas. En la Champions, una competición que no puede jugar Coutinho, el Barça le necesitará por lo menos como revulsivo. Y de momento, el ‘Txingurri’ sólo lo ve como un experimento. «En partidos así me baso en certezas. No es momento para hacer pruebas», sentenció el entrenador el martes.
La polivalencia de Roberto
Una solución intermedia a la falta de recursos de Paulinho y a la poca confianza que despierta Dembélé podría ser Sergi Roberto, cuya posición natural está en la medular. Pero hay un problema: que Nélson Semedo, otro de los fichajes que el Barcelona cerró el pasado verano, tampoco convence a los técnicos. El lateral derecho portugués ha tenido una participación irregular en lo que va de temporada. Cumple en defensa gracias a su físico, pero en ataque no ofrece vías de asociación consistentes. Por ello, Valverde conserva a Roberto en el carril.