Guatemala por primera vez será sede del taller de seguridad alimentaria.

Nacionales - 15 marzo, 2018

Un taller sobre seguridad alimentaria reunirá la próxima semana en La Antigua Guatemala a oficiales de la FAO, delegados de la Unión Europea (UE) y representantes de ministerios de Guatemala, Honduras, Cuba, Colombia y Surinam, informaron hoy organizadores del encuentro.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que el taller regional del Programa de Impacto, Resilencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (First, por sus siglas en inglés) se celebrará del 19 al 22 de marzo.

La sede, detalló, será el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (Aecid) en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Al evento, que se celebrará por primera vez en Guatemala, según la FAO, asistirá el gerente del programa First y líder del programa estratégico «Eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición», Karel Callens.

Según datos del Estado Mundial de la Inseguridad Alimentaria (SOFI, por sus siglas en inglés) de 2015, en Guatemala hay 2,5 millones personas subalimentadas, es decir, el 15,6 % de la población.

Se estima que el 12 % de los hogares guatemaltecos afrontan inseguridad alimentaria severa, el 24,9 % moderada y el 40,4 % leve. El 22,7 % tiene seguridad alimentaria.

También que el 46,5 % de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica y el 0,7 % de desnutrición aguda, mientras que 3 de cada 10 mujeres guatemaltecas tienen sobrepeso.

 

EFE