Resumen Internacional SN 21 marzo 2018

Internacionales - 21 marzo, 2018

Resumen internacional 21 de marzo de 2018

-El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha reportado una ola de sismos en cadena de hasta 5,3 grados que se han sucedido este martes en el centro del país a partir de las 10:00 (hora local), según reza su mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter. El mayor temblor, de magnitud 5,3, fue perceptible en ciertas partes de la Ciudad de México, por lo que «se activó el protocolo de revisión». A lo largo de la jornada se ha registrado una cadena de réplicas que han afectado a diferentes lugares de los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Hildalgo, Michoacán y Oaxaca.  Hasta el momento no se reportan daños de ningún tipo debido a los temblores.

-Mientras tanto en Estados Unidos, declaran alerta por tormenta invernal, la cual afectará al noreste del país norteamericano, concretamente en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, y se espera que venga acompañada de fuertes vientos e inundaciones, razón por la cual hoy se activó el centro de operaciones para hacer frente a la tormenta. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha suspendido las clases en las escuelas públicas, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Philip Murphy, contempla la posibilidad de declarar el estado de emergencia. Según el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, varias aerolíneas han cancelado vuelos previstos para este miércoles y jueves debido a las malas condiciones climáticas. En todo el país se han cancelado más de 4 mil vuelos para los dos próximos días.

-Un niño salvadoreño de 11 años decidió quitarse la vida colgándose de una soga en el techo de su casa debido a que, supuestamente, era objeto de bullying escolar. Los hechos ocurrieron en  San Luis Herradura, en el departamento de La Paz, en El Salvador. Aunque el padre de Luis Alberto Pineda Rodríguez, pudo cortar a tiempo el lazo de la soga, los médicos del hospital a donde fue trasladado no pudieron hacer nada por salvar la vida a su hijo. Según los familiares, el pequeño no dio ninguna señal que pudiera alertarles de su decisión, si bien contaba que era blanco de bromas pesadas por su labio leporino, por lo que no descartan que fuera objeto de bullying en el colegio. Guadalupe Mendoza, directora y profesora del centro escolar al que asistía el niño, asegura que nunca sufrió de bullying y que las bromas que le hacían eran «lo normal en niños de su edad». Por lo que las padres del menor, no deslindan de responsabilidad al centro educativo.

-La Policía de Austin ha confirmado que el sospechoso, que podría hallarse detrás de la serie de explosiones registradas en la ciudad estadounidense de Texas, se ha suicidado al activar un artefacto explosivo tras una confrontación con los agentes. El jefe de la Policía local Brian Manley ha detallado en rueda de prensa que el sujeto detonó una bomba en su vehículo y que su cuerpo presenta graves heridas. El hombre ha sido responsabilizado de la muerte de dos personas y causar graves heridas a otras 5. Sospechoso de bombas en serie de Texas. 00:47 – 1:21

-Habitantes de un municipio de Roraima, en Brasil, atacaron a inmigrantes venezolanos que ocupaban un colegio abandonado y los expulsaron. La causa de la agresión fue la muerte del brasileño, Eulis Marinho de Souza, de 49 años, en una pelea entre venezolanos, en la que también murió uno de estos últimos. En protesta, unos 300 habitantes del municipio entraron al edificio donde se guarecían los inmigrantes, destruyeron sus pertenencias, les prendieron fuego y expulsaron a unos 50 venezolanos de ese lugar.

-Los mandatarios de EE.UU. y Francia respaldaron al Reino Unido en su acusación contra Moscú por el presunto uso de armas químicas contra el doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia. Ambos resultaron envenenados el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. Donald Trump y Emmanuel Macron, llegaron a tal acuerdo durante una conversación telefónica.

-El sexo sin consentimiento explícito podría implicar penas legales en Suecia luego de que el Gobierno del país haya enviado una nueva ley al Parlamento. La nueva legislación está «basada en lo obvio: el sexo debe ser voluntario» y el comunicado agrega que el delito no «requerirá de violencia» para ser condenado. El ministro de Justicia del país escandinavo, Morgan Johansson, recalcó en su cuenta de Twitter ese mensaje: «El sexo debe ser voluntario. Todo lo demás es abuso».

-En su reunión de este 20 de marzo en la Casa Blanca con el príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salmán, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se jactó de las armas vendidas a Arabia Saudita, acuerdo de venta firmado recientemente con Riad, que asciende a 12.500 millones de dólares. «¡Son pequeñeces para usted!», dijo en broma al príncipe, que se rió como respuesta. Asimismo, el mandatario señaló el impacto económico que tendrán estas ventas en el sector laboral del país norteamericano. La venta de armas estadounidenses es uno de los factores que ayudan a Arabia Saudita a consolidar su poder en Oriente Medio, incluyendo su intervención en el conflicto bélico en Yemen, que ya se ha cobrado la vida de más de 10 mil personas, causando hambruna en la nación más pobre de la región, según datos de la ONU.

-La noche del 20 al 21 de marzo en el basurero Yadrovo, a pocos kilómetros de la ciudad rusa de Volokolamsk, se ha producido una intoxicación por gas de vertedero que ha afectado a la salud de decenas de residentes locales. Las autoridades han precisado que el vertido de gas se debió a una drástica caída de la presión atmosférica. Los padres de 50 alumnos de distintos colegios de esa ciudad, situada en la región de Moscú, han solicitado asistencia médica para los menores en el hospital central de la zona.

 

Redacción: Leslie Pérez